Con motivo de este evento, conversamos con dos de los grandes representantes de este grupo: Mirta Narosky y Carlos Tessarolo. Ambos artistas consolidados y ampliamente respetados en círculos artísticos de todo el país, son emblemas del llamado Grupo Bárbaro gestado hace más de veinte años en el bar del mismo nombre, ubicado en el centro de Buenos Aires y fundado por el renombrado Luis Felipe “Yuyo” Noé.
Cuando nos encontramos con ellos, inmediatamente nos surgió la pregunta acerca de cómo es posible para un artista reinventarse al ritmo de los nuevos tiempos. Sonrientes, tanto Mirta como Carlos, parecen coincidir en que la clave está en mantener siempre la libertad artística. En el caso de Mirta Narosky, la libertad artística se plantea como un desafío frente a los tiempos que corren y la inclinación constante a “estar demasiado ocupada en la supervivencia”. Por otro lado, Carlos Tessarolo reconoce la libertad artística como la base de la vida de un artista y, por lo tanto, algo que se debe reivindicar constantemente.
Asimismo, los artistas opinan sobre el mercado del arte y el arte digital desde su posición de consagrados. Ambos reconocen que el mercado (particularmente el mercado argentino) “absorbe lo que le sirve”, en palabras de Mirta, y no genera la visibilidad que debería generar para aumentar la calidad de las obras que ingresan en él. Respecto al arte digital, ambos artistas se ponen de acuerdo al hablar de una democratización en la participación del mundo artístico que es posibilitada por el lugar principal de las redes sociales en la vida cotidiana. Sin embargo, también remarcan el hecho de que la educación en el lenguaje plástico se ha desvalorizado de la mano de criterios de valor “demasiado abiertos” que se vinculan directamente a esta “participación sin restricciones” en el mundo del arte.
Sin duda resultan importantes los puntos de vista de artistas tan reconocidos como Narosky y Tessarolo, sobre todo respecto a la actualidad del campo artístico en Argentina. Entre todas sus reflexiones, nos quedamos con su visión sobre el reconocimiento y la honestidad como verdaderas ganancias a perseguir en el mundo artístico. Pensamiento que queda condensado en los dichos de Carlos Tessarolo: “El único éxito en arte es ser honesto con lo que uno hace y encontrarse a sí mismo”.
Datos de contacto:
Galería de Arte Palermo H
Adelmo Piazza | Director
Dirección: Tucumán 712, Esquina Maipú, CABA
Teléfono: 4583-1369
Mail: [email protected]