jueves 28 de marzo del 2024
CARAS DECO 21-09-2019 10:31

Biomimicry Argentina Network: la importancia de la sustentabilidad

"Es una tecnología única, basada en la termodinámica y las leyes de la naturaleza utilizando solamente elementos naturales para tratar y rejuvenecer el daño antropogénico al medioambiente."

Fundadora de Biomimicry Argentina Network, la Arq. Mónica Cohen, Certified Biomimicry Specialist and Biophilic Consulting, es en la actualidad asesora en Innovación y Sustentabilidad de la Feria PuroDiseño, que por primera vez emprende un camino de transformación hacia la sustentabilidad y lo hace bajo el lema de Pensar el Diseño.

“El propósito de la feria se enfocará en el triple impacto despertando la intuición y promoviendo la acción, partiendo de un pensamiento holístico con la mirada hacia un nuevo paradigma".

"Es el concepto que propongo en la próxima edición del 26 al 29 de septiembre en La Rural, en el Salón Ocre”, dice Mónica, autora del libro Insperience, Nature's Design, lanzado en SuperStudio Café en el marco del Milano Design Week, publicado y distribuido por DDW (Design Diffusion World) y que será presentado en su edición en español en la Feria PuroDiseño.

¿Qué es Biomimicry Argentina Network?

Afiliada a Global Biomimicry Network, nuestra empresa está compuesta por un grupo de profesionales interdisciplinarios compuesto por biólogos, arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales, diseñadores de interiores, gráficos y web. Asesoramos trabajando en conjunto con estudios de arquitectura y/o empresas para comprender la inteligencia biológica adecuada y encontrar una solución innovadora.

En una búsqueda constante para reinventarse en su carrera, Mónica se encontró con la que sería su nueva, y tal vez definitiva vocación: el ecodiseño. “Pero con el tiempo me di cuenta que quería saber más y profesionalizar esta intuición que tenía acerca de la importancia del diseño sustentable”, asegura.

Y así, siempre atenta a las señales que le indican el nuevo rumbo a tomar, durante un viaje conoció a la bióloga Janine Benyus y decidió cursar su especialización en Biomímesis, una ciencia que se caracteriza por su impronta interdisciplinaria y replica modelos de la naturaleza tanto en lo que respecta a funciones como los ciclos y materiales.  

¿Qué es el Sistema Biológico Natural?

Es una tecnología única, basada en la termodinámica y las leyes de la naturaleza utilizando solamente elementos naturales para tratar y rejuvenecer el daño antropogénico al medioambiente. Estamos realizando una alianza estratégica con una empresa Israelí, Ayala Water & Ecology, para introducir en América Latina este innovador sistema que requiere un mantenimiento mínimo, no necesita químicos y no utiliza energía.

¿Qué importancia tiene el cuidado del medioambiente en la Arquitectura?

El tema de la responsabilidad en mi profesión es fundamental. Lo importante, desde mi humilde punto de vista, es que volvamos a sentirnos parte integrante de la naturaleza, porque somos naturaleza. Tenemos que volver a sentir esa conexión. Debemos reconectarnos. 

Para contacto: Tel.: (011) 4777 4382 - [email protected].

Conoce más en su perfil de Instagram.

 

En esta Nota