Con apenas 115 m² cubiertos y 23 m² semicubiertos, el proyecto debía resolver un programa ambicioso: una cocina comedor, un living, tres habitaciones, cuatro baños, y garantizar funcionalidad, fluidez e identidad estética.
La clave fue evitar compartimentaciones innecesarias, generando espacios integrados que potenciaran la sensación de amplitud. Esta decisión permitió liberar metros, optimizar recorridos y fomentar una lógica de uso flexible y moderna, sin interferencias visuales.
En cuanto a la materialidad, se optó por una paleta neutra y atemporal, predominando blancos y grises. La fachada se resolvió bajo una lógica de cintas arquitectónicas, aprovechando los propios elementos estructurales tales como vigas y losas expuestas como recursos estéticos. A su vez, se incorporaron canteros con vegetación como complemento visual, aportando calidez y vida pero sin aumentar significativamente los costos, y evitando revestimientos o materiales adicionales que encarecieran la obra.
Uno de los mayores desafíos fue garantizar una correcta iluminación y ventilación natural, considerando las orientaciones de las aberturas, dentro de un esquema económico contenido. Esto se resolvió con un estudio preciso de las condiciones del lote y una implantación que favoreciera el ingreso de luz y la circulación de aire en todos los ambientes principales.
Más allá de las decisiones proyectuales, esta vivienda busca dar respuesta a una necesidad cada vez más frecuente: habitar de forma eficiente, sin exceso, pero sin carencias. Pensar el diseño desde la lógica del “menos pero mejor” permite que cada elemento tenga un propósito claro, y que la experiencia cotidiana del espacio sea cómoda, funcional y disfrutable.
Este proyecto demuestra que la eficiencia no está reñida con el diseño. Con decisiones acertadas, mirada estratégica y sensibilidad proyectual, es posible lograr viviendas accesibles, sostenibles y estéticamente coherentes. Un ejemplo concreto de cómo, incluso en pocos metros, se puede vivir a lo grande.
VITTA Arquitectura e interiorismo
Arq. Camila Preiti
Whatsapp: 11-7073-2365
IG: arq_vitta
Mail: [email protected]
Los periodistas oficialistas que, después de despegarse, vuelven con Milei
Radisson Blu Bariloche: la experiencia de lujo frente al Nahuel Huapi
Guillermina Valdés apuntó contra las hijas de Marcelo Tinelli: "No las termino de entender"