domingo 14 de abril del 2024
CARAS DECO 18-02-2024 11:53

MOSAICO, EL ARTE ETERNO

Lilian Lucía Luciano, autora del libro “Mosaico, el arte eterno” hace más de 20 años se dedica a la investigación de esta técnica. Es maestra mosaicista, funda y dirige el Taller de mosaicos Azzurro en Casa de Arte DR, Quilmes. Realiza muestras anuales y da clases tanto presenciales como virtuales. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

“Descubro el arte del mosaico en Almagro. Luego viajo a Italia donde especialicé la técnica grecorromana y bizantina, en Roma y Ravena. En Barcelona investigué sobre “Trencadis” (técnica de azulejos rotos). Realicé seminarios en Piacenza y en la Escuela de mosaicistas del Friuli.

Cuando empecé a trabajar en esta técnica artística apasionante, nadie entendía lo que hacía, decía “mosaico” y pensaban que hacía baldosas graníticas de piso. Mi primera obra de dimensiones importantes fue una Virgen en la fachada de la Iglesia de mi barrio, lo que provocó que otras diócesis me convocarán para realizar varias imágenes religiosas. Además, trabajos en locales comerciales y espacios públicos. He realizado un retrato del presidente H. Yrigoyen, en La Plata. En el año 2005 un mural, “El Abrazo”, Mausoleo J.D. Perón, por el que fui premiada con el “Sol de Oro “como estímulo al trabajo artístico.

La experiencia obtenida de cada trabajo de grandes dimensiones colocados en obras, más el enriquecimiento adquirido con los alumnos de mi taller y la experiencia como Profesora, en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes, me mueve a escribir el libro “Mosaico, el arte eterno”, Manual para la formación de mosaicistas iniciales y avanzados. El 2020, con todo el tiempo del mundo, sale a la venta. Primero se subió en forma virtual y luego el libro voló solo en forma física por las provincias argentinas, incluso a países limítrofes. Su primera edición se hizo en pandemia y a pesar de ello, pude hacer presentaciones del libro de forma virtual en varias escuelas de arte, en UMSA, Universidad del Museo Social Argentino y una presencial en el Centro Moderno de Arte en Madrid. Por haber tenido la oportunidad de conocer todas las escuelas desde las más clásicas, modernas y contemporáneas. Tanto el libro como el taller, junto a todos los colaboradores que siempre me han acompañado, proponemos trazar un puente de unión entre la guarda grecorromana más antigua hasta las obras realizadas con técnicas nuevas y contemporáneas.

Instagram @mosaicosazzurro

/www.facebook/mosaicosazzurrro

mosaicosazzurro.tiendup.com

www.mosaicosazzurro.com.ar

 

 

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota