martes 16 de abril del 2024

Borrini & Caballero: arquitectura para los sentidos

“Nos une la creatividad, la moda, la alegría, las ganas de producir, crear, pintar y la certeza de que la iluminación de los espacios es generadora de emociones”.

Las arquitectas Carolina Borrini y Julia Caballero se conocen hace 20 años y comenzaron a trabajar juntas en 2017 con la intención “de que la arquitectura deje la vorágine de la vida actual, la búsqueda de provocar en el usuario una experiencia y generar espacios de pausa en la mirada”, dice Carolina.

“Nos une la creatividad, la moda, la alegría, las ganas de producir, crear, pintar y la certeza de que la iluminación de los espacios es generadora de emociones”, define Julia. Borrini Caballero Arquitectas realiza proyectos, dirección y conducción de obras, diseño de interiores, diseño de espacios verdes y arquitectura hospitalaria sensorial. Todos los proyectos están basados en tres pilares: emoción, reciclado, y la identidad local.

Carolina, ¿qué es la Arquitectura sensorial?

Al recibirme decidí no presentar curriculum sino proyectos. Fue así que comencé a trabajar en una empresa privada de internación neonatal y pediátrica. Esto definió lo que quería hacer: Arquitectura sensorial.

Quería lograr que las personas dejaran de lado las pantallas para que ese lugar les genere preguntas, emociones, recuerdos agradables del espacio, contención en situaciones difíciles como una enfermedad.  Sin darme cuenta, estaba trabajando en proyectos de Arquitectura hospitalaria que iban de la mano con una atención-internación humanizada.

Apliqué estos conceptos también a las obras de arquitectura en viviendas unifamiliares, proyectos de interiorismo preocupándome por la elección correcta del color, la luz, los aromas, el aprovechamiento de nuestra vegetación autóctona formoseña. Actualmente, estoy realizando un posgrado en la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria.

¿De qué manera influye el clima formoseño en los proyectos?

Los proyectos están íntimamente relacionados con el clima. Formosa muchas veces castiga con las altas temperaturas, la crecida del rio, abundantes lluvias en periodos cortos. Ahí nace la inspiración. Vivimos un extenso verano, clima cálido, con un invierno muy corto de pocos días durante el año.

Las obras siempre tienen un adentro afuera, un verde, un tono de madera y agua, desde fuentes verticales. Las piscinas no son un lujo sino una necesidad, son un espacio de placer y escape.

Para contacto: Julio A. Roca 322, Formosa. Tel.: (0370) 478-0991/ 464-2812. Mail: [email protected].

Conoce más sobre ellos en su perfil de Instagram.

En esta Nota