martes 14 de enero del 2025

Claves para una Buena Comunicación en Familias Ensambladas

La comunicación efectiva es el pilar fundamental para construir relaciones saludables y duraderas en cualquier tipo de familia, especialmente en familias ensambladas. Galería de fotosGalería de fotos

Claves para una Buena Comunicación en Familias Ensambladas
Claves para una Buena Comunicación en Familias Ensambladas | CREDITO CARAS
CREDITO CARAS

Te presento algunas claves que trabajo con mis consultantes para fomentar una comunicación abierta y respetuosa en sus familias y que vos podés implementar en la tuya: 

Creá un espacio libre de juicios fomentando un entorno donde todos se sientan cómodos para expresar sus sentimientos y opiniones sin temor a ser juzgados o criticados.

Escuchá con atención y demostrá interés genuino en lo que los demás tienen que decir. Esto implica prestar atención plena, hacer preguntas aclaratorias y validar sus emociones. Sugiero que en estos momentos no utilices tu celular.

Expresá los sentimientos de manera clara utilizando "yo" para expresar tus propias emociones y evitar acusaciones directas hacia los demás. Por ejemplo, en lugar de decir "Siempre me dejás sola", podés decir "Me siento sola cuando..."

Definí límites claros y respetuosos para cada miembro de la familia, evitando así malentendidos y conflictos. Los límites saludables dan mayor confianza a los hijos o hijastros y es fundamental que se sostengan sin importar en qué casa o con quién estén ya sea madre, padre, madrastra o padrastro.

Pasá tiempo de calidad en familia. Dedicá momentos a actividades que disfruten todos ya sean juegos, salidas, comidas. Estos tiempos compartidos fortalecerán los lazos afectivos.

Resolvé los conflictos de manera constructiva. Enseñá a los miembros de la familia a expresar sus desacuerdos de manera respetuosa y buscar soluciones juntos.

Encontrá aspectos que unan a todos los miembros de la familia para facilitar la resolución de los conflictos.

Fomentá la reconciliación y el perdón para evitar que los conflictos se prolonguen en el tiempo.

Lo importante es estar dispuesta a adaptarse a los cambios que surjan en la familia y reconocer que cada familia es única, no hay fórmulas mágicas.

Tenés que tener mucha paciencia y entender que construir una familia ensamblada requiere tiempo y esfuerzo.

Si buscás más información o consejos sobre cómo mejorar la comunicación en tu familia, podés seguirme en las redes @familiasensambladas.ar.

Si querés una familia ensamblada en armonía con excelente comunicación, donde cada miembro se sienta respetado, aceptado y amado, contactate conmigo y comencemos a trabajar juntas.

Coach Sandra Castañeira

Experta en relaciones familiares y bienestar emocional en familias ensambladas.

https://familiasensambladas.com.ar/

Whatsapp   +54 1165354362

Galería de imágenes
EN ESTA NOTA