viernes 21 de febrero del 2025

Constelaciones familiares, son más que una herramienta, es una manera de vivir

Las constelaciones familiares son una excelente metodología para ir a bucear en lo profundo de nuestro inconsciente, aunque no es lo único que trae esta maravillosa herramienta. Galería de fotosGalería de fotos

Constelaciones familiares, son más que una herramienta, es una manera de vivir
Constelaciones familiares, son más que una herramienta, es una manera de vivir | CREDITO CARAS
CREDITO CARAS

Hoy te quiero contar un poco sobre a filosofía de vida de las constelaciones, y te compartiré los 3 órdenes del amor que sustentan esta manera de vivir. Estos principios sistémicos son un mapa.

Bert Hellinger decía “primero el orden y después el amor”, ¿qué quiere decir esto? que si hay desorden el amor no fluye.

¿Cuáles son esos órdenes que te permitirán vivir en amor, abundancia, con una vida más liviana y gestionar de manera más adulta tus dificultades, siguiendo y fluyendo con todo lo que la vida te presenta? Ahora te los explico.

Bert Hellinger, como te decía, los llamó LOS ÓRDENES DEL AMOR y luego Brigitte Champetier de Ribes los llamó “LAS FUERZAS DEL AMOR”.

Estos son:

  1. Jerarquía/orden
  2. Pertenencia/inclusión
  3. Equilibrio entre el dar y el tomar
  4. Aceptación (asentimiento)
  • Orden de Jerarquía: Aceptar la vida concreta que tenemos en la dimensión espacio - temporal, lo cual implica aceptar que el tiempo nos ordena. A nivel individual, los elementos más antiguos tienen preferencia sobre los más jóvenes y, a nivel colectivo, los sistemas nuevos poseen más fuerza que los viejos.

Lo que ayuda a alcanzar el Bienestar, es que cada cual esté en el lugar que le corresponde.

Que los padres ocupen el lugar de los padres y que los hijos ocupen el lugar de los hijos. En este sentido, se dice que los padres son los grandes frente a los hijos que son los pequeños. Y en la pareja, que sean igualmente adultos, es decir, iguales y situados hombro con hombro.

A) Los que llegaron antes tiene prioridad sobre los que llegan después.

Es como un derecho de antigüedad.

Por ejemplo:

* El primer hijo tiene más derechos y más obligaciones que el segundo.

* La pareja tiene prioridad sobre los hijos.

* En una empresa, la persona con más antigüedad tiene preferencia.

B) La relación presente tiene prioridad sobre las anteriores.

Por ejemplo:

* La pareja actual tiene prioridad sobre la anterior.

* El esposo(a) e hijos tiene prioridad sobre la familia de origen (los padres de esposo/a)

* En una empresa el jefe actual sobre el jefe anterior.

  • Orden de pertenencia:  Desde el punto de vista de la unidad, todo lo que existe en el mundo y todos los seres tienen el mismo derecho a pertenecer. El movimiento de esta fuerza es el de la inclusión y el respeto a la diferencia.

Todos por nacimiento pertenecemos a una red familiar, la cual abarca tanto a los vivos como a los muertos.

Por lo tanto cuando la Red Familiar pierde a uno de sus miembros, por ejemplo, porque se le niega la pertenencia o simplemente porque se lo olvida, en el corazón de la Matriz Biológica se desarrolla la necesidad irresistible de restablecer la integridad perdida. Entonces surgirá un miembro posterior que de manera inconsciente e ingenua repetirá para Red Familiar, el guion de vida, de aquella alma que fue excluida u olvidada.

  • Orden del equilibrio entre el dar y tomar: La única relación en la que no se puede llegar a un equilibrio es con nuestros Padres. Los padres "dan" la vida y los hijos la "tomamos". La vida es un regalo que ellos nos han hecho. Sobrevivimos porque nuestros padres nos dieron mucho y ese es el desequilibrio natural para que la vida fluya. Los padres dan y los hijos reciben. Y en la vida adulta nos mantenemos sanos y fuertes porque intercambiamos entre iguales, de una manera que nos hace bien. Los hermanos, los amigos, la pareja, los compañeros de trabajo y todos los círculos sociales a los que pertenezcamos.

Las Relaciones pierden su equilibrio cuando:

* El que da demasiado amenaza la relación

* No debo dar más de lo que el otro me puede devolver.

* Hay un límite a lo que se da y lo que se pide a otro.

* El que da demasiado está en una postura de poder obligando al otro.

* Si dos demasiado actúo como una madre/ padre.

  • Orden de aceptación:  Asentimiento a todo como es y a todo/todos como son. Asentimiento incondicional a todo tal cual es. Amar es aceptar incondicionalmente la vida que nos ha sido dada.

Si queres aprender más y hacer un proceso de autosanación y/o formarte para acompañar a otros con esta herramienta tan sanadora y que ha transformado muchas vidas, ya se encuentran habilitadas las inscripciones para la formación que inicia próximamente.

Soy Mariana Godoy, Lic. En comunicación Social, Consteladora familiar cuántica, Coach

Ontológica y certificada en Eneagrama de la Personalidad.

+ de 10 años acompañando a personas en sus procesos de desarrollo personal y a empresas a potenciarse

Contáctateme por Instagram o WhatsApp.

Seguime en intagram como @yosoymarianagodoy

Escribime whatsapp al: +54 3512942907

Galería de imágenes
EN ESTA NOTA