jueves 18 de abril del 2024

Disfonía: Síntoma precoz del cáncer de laringe

El Dr. Mauricio Chalup explica mitos y verdades para saber cómo estar alerta ante uno de los síntomas de ésta enfermedad. Galería de fotosGalería de fotos

¿Qué es la disfonía?

La disfonía es un síntoma que se caracteriza por una alteración o pérdida del timbre normal de la voz. Toda la población en algún momento de su vida tuvo o va a tener dicho síntoma.

 ¿Cuándo hay que estar alerta?

Hay que tener en cuenta que puede estar presente en una gran cantidad de enfermedades que van desde cuadro infecciosos inflamatorios hasta tumores ya sea benignos o malignos, pero no es una enfermedad.

No obstante, si una disfonía dura más de dos semanas es importante ver a un otorrinolaringólogo para que evalúe que es lo que está pasando con las cuerdas vocales y por lo tanto instaurar un tratamiento oportuno.

¿Dónde son las lesiones más frecuentes?

La laringe es un órgano que se sitúa en la región central del cuello y que cuyas funciones básicas esta relacionadas con la deglución, respiración y fonación es donde se pueden presentar lesiones malignas. Desde el punto de vista anatómico la gran mayoría de estas lesiones tiene origen en la región glótica (cuerdas o Pliegues vocales) y por lo tanto van a dar como primer síntoma la disfonía.

¿Cómo afecta el cáncer del laringe a la población?

El cáncer de laringe corresponde del 1 al 2% de todos los cánceres y el 25% de los cánceres de cabeza y cuello, teniendo una incidencia de 50 a 60 años (aunque ahora se los está viendo también en personas más jóvenes) y con un predominio del sexo masculino.

¿Cuáles son los factores causales de esta enfermedad?

Dentro de los factores causales esta el tabaco, alcohol, reflujo gastroesofágico personal que trabaja con sustancias tóxicas como la pinturas, el humo y también las infecciones producidas por el virus de papiloma humano (HPV humano papiloma virus).

¿Cuáles son los procedimientos para observar las cuerdas vocales?

En la actualidad contamos con elementos de visualización directa que una gran mayoría de los otorrinolaringólogos tenemos en nuestros consultorios para poder observar y detectar lo que está aconteciendo en la cuerdas vocales como por ejemplo  la fibrolaringosocopía directa o videoestroboscopía.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de laringe?

El tratamiento de estos canceres dependerá del estadio en que se haga el diagnostico y del criterio acordado entre el cirujano otorrinolaringólogo, oncólogo y radioterapeuta. Indudablemente cuanto más precoz sea el diagnostico mayor será el pronóstico de curación.

¿Qué concejo podrías darle a una persona con disfonías frecuentes?

Con una disfonía de más de tres semanas que no presenta índices de mejora, toda persona  está en la obligación de ser evaluada para descartar o hacer un diagnostico precoz de cáncer de laringe.

Es importante concurrir a un profesional que ayude a evitar la disfonía ya sea eliminando el consumo del tabaco, del alcohol, entre otros de los factores causales mencionados, como también que fomente a beber abundantes líquidos, humidificar los ambientes y asesore con el  buen uso de la voz para cuidar las cuerdas vocales.

Mauricio Javier Chalup Liendo  - MN 90732 MP 226369

Para contacto: Consultorio Av. Pueyrredon 1504 2A te 48278993 whasapp 6526 6236. Mail: [email protected]

Conoce más en www.doctormauriciochalup.com o en su perfil de Instagram.

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota