viernes 26 de abril del 2024

Derribando mitos de la rinoplastia: Dr. Fernando Monsalve

El Dr. Fernando nos cuenta en primera persona sus recomendaciones a la hora de tomar la decisión, qué es importante y de qué situaciones no debemos preocuparnos en el proceso. Galería de fotosGalería de fotos

Fernando, ¿cómo es el primer encuentro con el profesional al buscar una cirugía de este tipo?

Como todo hoy en día la gente comienza su primer acercamiento a través de la web o por una recomendación personal, pero casi invariablemente la gente busca información en “El Dr. Google” donde comienza a averiguar todo sobre la rinoplastia. La información que encuentra es infinita y a veces hasta contraproducente, ya que no todo lo que aparece es verdad y lo cierto que en lugar de mirar ese exceso de información lo ideal es que consulte con un especialista clasificado.

En nuestro caso particular, tenemos un sistema de consultas on line, por intermedio de chat de información general y hasta ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta virtual vía Skype para aquellos pacientes que quieren conocer al profesional y sacarse ciertas dudas. Siempre decimos que esto NO reemplaza a la consulta personalizada, ya que no podemos ver y revisar al paciente para una evaluación detallada, pero si tener un acercamiento y poder evaluar el pensamiento de nuestro caso por parte del cirujano. No obstante, lo ideal siempre es concurrir a la consulta donde además de ese contacto personal, nos permite hacer fotos muy adecuadas para poder hacer una proyección de resultados posibles con el paciente.

¿Con que miedos vienen habitualmente las personas a la consulta?

El principal miedo es al resultado, si bien la gente quiere cambiar no quiere que se note, por eso la cirugía de hoy en día a evolucionado buscando resultados naturales, embelleciendo la nariz sin dejar estigmas de cirugía, este es la preocupación principal, y creo que la segunda es si la rinoplastia es un procedimiento doloroso. Gracias a las nuevas técnicas de anestesia y a la cirugía moderna, la rinoplastia tiene muy poco disconfort en el post operatorio ya que ni siquiera dejamos tapones en la nariz, es muy bien tolerado por la mayoría de los pacientes.

¿Qué cosas no son importantes y se escuchan como creencias?

En general, la preocupación de la mayoría de mis pacientes es el miedo a quedar con la nariz con “chanchito” es decir demasiado rotada o respingada. Esto se debe a que hace muchos años el modelo deseado era así, la nariz hasta era normal y esperado que fuera de esa manera, pero con el correr de los años y la evolución de la cirugía se fueron buscando resultados más naturales.

También esta la creencia de que la nariz operada no va a respirar bien y eso es absolutamente falso, nos ocupamos de que como órgano quede perfectamente funcionante y adema bonita.

En tu trayectoria, viste un montón de casos, ¿Qué tips darías a las personas al momento de consultar a un profesional?

Lo más importante es que el paciente se sienta completamente confiado en su especialista, así como contenido, no es fácil la decisión de un cambio de este tipo, y esa confianza que el paciente le da al médico debe ser correspondida.

Siempre insisto en sacar todas las dudas y planear delicadamente con su médico todos los pasos a seguir antes durante y después de la cirugía, el objetivo.  paciente y medico felices!

¿Como es el post operatorio?

Como hablábamos anteriormente es un procedimiento muy bien tolerado y ambulatorio, luego de la cirugía y pasadas unas horas de recuperación de la anestesia, el paciente se va a su casa, con indicación de no realizar esfuerzos por la primera semana.  Pasado este periodo, se realiza el primer control en consultorio donde en general se retiran los puntos y la férula del dorso de la nariz, a partir de aquí se pueden realizar una rutina más normal, pero excluimos tomar sol y realizar deportes de contacto por 60 días. En nuestro caso que muchos pacientes nos visitas de otras ciudades del país, quedamos en contacto para evaluar muchas veces vía Skype, pero si surge algún inconveniente los volvemos a citar.

Para contacto: Sarmiento 333, Tandil, Provincia de Buenos Aires. Tel. (0249) 4420202 /4447373. WhatsApp: (+54 9 249) 4020204.

Conoce más en www.drmonsalve.com o en sus perfiles de Instagram y Facebook.

 

Galería de imágenes
En esta Nota