jueves 25 de julio del 2024

El Silencio: La serie española que nos muestra la versión criminal del Narcisista

CREDITO CARAS

Sin spoilear, el hincapié será en el perfil psicológico de Sergio, protagonista de la serie española que muestra perfectamente la perturbada mente del narcisista

El trastorno narcisista de la personalidad es una de las tantas formas que puede tomar una psicopatología narcisista. No todos se creen grandiosos.

El narcisismo es una etapa universal del desarrollo humano, en la que se construye la identidad (yo). El niño se identifica con rasgos y cualidades, que en principio serán fantásticos, y luego irá identificándose también con otros no tan buenos (la realidad le mostrará su natural imperfección). Con esto se supera la etapa narcisista, y de adulto conservará unos restos necesarios del mismo, que podríamos llamar vulgarmente "amor propio". 

Gracias a esto se adquiere un yo sólido y se acepta la imperfección.

El narcisista falla aquí. Querrá sentirse perfecto, mientras se frustra porque la realidad le demuestra lo contrario. Conviven con envidia e ira patológica, y graves problemas vinculares, ya que todos serán un espejo que le recordará sus imperfecciones, sintiéndose "menos". 

Es la historia de Sergio.

En teoría, el narcisista y su madre fallan al vincularse. El niño se sentirá objeto suyo (preferido o rechazado), imposibilitando esto que vea sus falencias o virtudes, respectivamente. 

Los trastornos graves de conducta en niños siempre se vinculan con el atravesamiento de esta etapa.

Lamentablemente, y aunque se soluciona con tratamiento emocional, la psiquiatría piensa en "neurodiversidad"... camino elegido por la mamá de Sergio (psiquiatra). 

A la ya fallida vinculación madre-hijo, le suma vivencias de objetalización medicándolo y controlándolo sin respetar la diferencia madre/profesional. Con las mejores intenciones, terminó por construirse una identidad en Sergio basada en "ser dañino". "Soy, siendo dañino", le diría su voz interna.

Y digo más: Sergio no miente (tal como entendemos cotidianamente el "mentir").

El narcisista tiene distorsiones cuasi-delirantes del yo, los otros y la realidad. Y este tipo de narcisismo, muy emparentado con estructuras psicóticas, permite que coexistan varias versiones de los hechos en una misma psiquis, la cual adopta la versión más funcional a su objetivo de ser "registrado". Su necesidad de caber en algún hueco de las emociones del prójimo es inmanejable. 

En la serie, alguien dice algo como "te lastimará, ya lo está haciendo". Es perfecta.

Está en la naturaleza del narcisista dañar al otro. La extrema soledad y la sensación de insignificancia con que lidia, lo obligan a lastimar para hacerse notar, para ver como al otro sus acciones le llegan. Paradójicamente, al hacerlo, todos se alejan, confirmándole que es dañino y prescindible (insignificante). Esta es su condena.  Dañar al otro es su único objetivo en la vida vincular y dominará

todas sus acciones. Creo que acabo de aclarar dudas sobre el final, por si alguien las tenía. 

 

Psicóloga especializada en patologías narcisistas MN. 57.457 

Abogada especialista en violencia Tº92 Fº959

Presidente y Fundadora de Asociación Psicoasistencial Eutimia

https://www.instagram.com/piamartina.ok/

[email protected]

Galería de imágenes
En esta Nota