domingo 14 de abril del 2024

Encías: “¿Cómo cuidar el Marco de nuestra sonrisa?” Por la Dra. Karina Pugliese de Araoz Dental

Las encías suelen ser una parte muy importante de nuestra boca, pero también muy delicada, reacciona a cualquier cambio como cepillarlas con un nuevo cepillo, alguna variación hormonal, estrés, etc. Si tus encías no están sanas compromete la salud de toda tu boca. En esta columna veremos los problemas más comunes que se presentan en el consultorio y su posible solución. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Sangrado:

Es el problema más frecuente. Tanto la inflamación de encías (gingivitis) como el sangrado se deben a múltiples factores pero su principal origen proviene de la acumulación de placa bacteriana (colonias de bacterias que se depositan entre el diente y la encía). Si pasan más de 8 horas sin cepillarte puede endurecerse y convertirse en sarro.

Solución: Cambia el cepillo por uno más suave, si te cepillas tres veces al día es posible que tengas que modificar la técnica. Siempre es recomendable llevar el cepillo al consultorio y consultar por una modalidad de cepillado más efectivo.

Si la placa bacteriana endureció y se convirtió en sarro es necesario una limpieza en el consultorio, sino las encías no se recuperaran.

Enjuague con clorhexidina: Combate la principal causa de sangrado de encías, gingivitis y placa bacteriana. Podes consultarnos por su modo de uso. (Ver en galería de fotos). 

Retracción:

Si notas los dientes más largos o en algunas zonas podes ver la raíz de tus dientes, es probable que sufras de retracción gingival.

La causa puede ser un cepillado muy enérgico, un cepillo muy duro o bruxismo (apretar los dientes de manera inconsciente).

Solución: Cambiar el cepillo por uno mas suave, consultanos por una nueva técnica de cepillado, podes utilizar una placa de descanso para dormir.

Podes incluir un cepillo solo para encías (Ver galería de fotos).

Periodontitis:

Si la gingivitis no se trata puede derivar  en esta enfermedad que afecta el tejido blando que sostiene el diente produciendo la movilidad del mismo. El grado de movilidad dental dependerá de su gravedad y si se puede revertir o no. En este caso es muy importante consultar a tiempo por este problema.

Solución: El tratamiento inicial es una limpieza y la ferulización de los dientes que se mueven para revertir este estado. Es importante consultar con un periodoncista.

Hilo Dental

La mejor forma de mantener nuestras encías sanas es mantener una muy buena técnica de cepillado y el uso diario de hilo dental. 

En Araoz Dental recomendamos la cinta dental  (ver en la galería de fotos) porque no se deshilacha y es más finita logrando un mayor alcance y evita el daño de las encías. Si no estas acostumbrado a usarlo es posible que sangre al principio.

En la galería de fotos podes encontrar los productos que recomendamos en nuestro consultorio para cuidar tus encías.

PARA CONOCER MÁS

TikTok: @araozdental

Instagram: @araozdental

Web: www.araozdental.com

WhatsApp: 1164681500

 

Galería de imágenes
En esta Nota