miércoles 24 de abril del 2024

Esmaltado semipermanente: ¿Tener las uñas impecables podría tener un alto costo en nuestra salud?

La Dra. María Josefina Sánchez, medica dermatóloga, miembro de la SAD (sociedad argentina de Dermatología), nos cuenta sobre los riesgos y complicaciones que podemos tener por el uso sostenido de esmaltes semipermantes y la exposición repetida a lámparas de secado.

CREDITO CARAS

Hoy en día muchas mujeres eligen la manicuría semipermanente, ya que esto les permite mantener sus manos y pies prolijos por más tiempo. Pero hay un lado B que comienza a ser cada más frecuente en los consultorios médicos, a tener en cuenta.

El uso de lámparas con radiación ultravioleta está muy extendido en la industria cosmética de las uñas. Estas lámparas son necesarias para secar las uñas de gel.

 A algunas lámparas de uñas se las llaman lámparas “UV” y a otras “LED”, pero ambas emiten radiación UV, predominantemente UVA, que se ha relacionado con envejecimiento cutáneo prematuro y cáncer de piel.

En el consultorio se ven muchas pacientes que presentan infecciones por hongos y bacterias, fragilidad ungueal  acompañada de uñas quebradizas y dolorosas, y en menor medida se han reportado casos en los últimos años en los que mujeres que han sido sometidas a este tratamiento en forma continua durante un tiempo prolongado, han desarrollado cáncer de piel en la zona fotoexpuesta (carcinoma de células escamosas).  

Por lo tanto, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones antes de realizarse este tipo de tratamientos:

  • Aplicar un protector solar de amplio espectro a las manos 20 minutos antes de la exposición a la RUV, si de trata de uñas con gel. Si es una manicura regular, se recomienda que las uñas se sequen al aire naturalmente.  
  • Dejar descansar tres meses como mínimo entre cada manicuría, para la recuperación y fortalecimiento  de las uñas.
  • Ante cambios en la forma, color o grosor de las uñas, consultar rápidamente al dermatólogo.
  • Utilizar este método de esmaltado como una alternativa ocasional, no hacerlo en forma sostenida ni permanente.

Es importante aclarar, que incluso el más intenso de estos dispositivos sólo presenta un riesgo UV moderado, que es mucho menor que el que presentan los dispositivos de bronceado UV.

La belleza es importante, pero siempre y cuando no dañemos nuestra salud. Cuida tu piel, es el órgano más grande que tenemos.

Datos de contacto:

@dra.josefinasanchez

Tel: 0336-4422567/4430923.

San Nicolás de los arroyos, Pcia. De Buenos Aires.

 

 

En esta Nota