viernes 29 de marzo del 2024
CARAS DECO 06-09-2019 10:07

EI- BMA-MTH: la sinergia ganadora

Los estudios cuentan con grandes diseños y una experiencia de primera calidad para cada uno de sus clientes. ¡No te lo pierdas!

El edificio Polo Dot, donde se encuentra actualmente la casa matriz de Mercado Libre, es el resultado de la restauración del establecimiento que anteriormente albergaba a la fábrica de Philips, en Buenos Aires. El proyecto estuvo a cargo del estudio de arquitectura Machado Silvetti, que ganó el concurso para la puesta en valor de esas instalaciones.

Mercado Libre, por su parte, lanzó más tarde una convocatoria privada para diseñar sus nuevos headquarters dentro del Polo Dot. El estudio Elia Irastorza (EI), liderado por las arquitectas Paula de Elia y Milagros Irastorza, debido a su historia de trabajo previa con la empresa en el diseño de otras sedes en Brasil, Colombia y Uruguay, y dada su amplia experiencia en diseño de oficinas, decidió presentarse al concurso en alianza con BMA, un estudio de arquitectura de larga trayectoria y fuerte reconocimiento regional, fundado por los arquitectos Martín Bodas, Rodolfo Miani y Alejandro Anger.

Ambos estudios, que ya habían realizado trabajos en conjunto, decidieron asociara su alianza estratégica a Methanoia (MTH), una empresa de arquitectura, diseño y comunicación con fuerte presencia en el mercado internacional, fundada por los arquitectos Juan Rico y Agustín Rico. De esa manera, se consolidó un equipo interdisciplinario sólido, enriquecido con el aporte de miradas nuevas y enfoques diversos que generaron una sinergia ganadora.

EI-BMA-MTH desarrollaron y presentaron en conjunto una propuesta que obtuvo el primer puesto y consagró al equipo como ganador del concurso. Mercado Libre es una empresa que brinda libertad y confianza a través de espacios que fomentan el intercambio permanente. Los estudios se inspiraron en esos valores y los plasmaron en el diseño de espacios que generan sorpresa, recorridos aleatorios, lugares singulares y formatos de trabajo diversos, atípicos e interactivos.

“Un entorno físico adecuado produce un impacto positivo dentro de una empresa, en el aspecto económico, cultural y de relacionamiento entre las personas.” Para lograr ese espacio dinámico, el equipo partió de abstraer convenciones generales y conceptos e ideas nuevas, libres de prejuicios. Esta modalidad de trabajo permitió desarrollar un proyecto arquitectónico que responde a los valores que tiene esta vibrante empresa.

Una de las principales intervenciones se hizo sobre la circulación a través de escaleras bautizadas “links” para que el edificio pueda “navegarse” y permita, con ese desplazamiento aleatorio, una democratización del espacio. Así, los lugares de paso se convierten en puntos de reuniones espontáneas. Las gradas en el piso de acceso sirven como auditorio y representa hoy el lugar esencial de encuentros de la empresa.

Los espacios verdes son otro punto clave. Representan la segunda gran intervención y fueron diseñados con una intención de dinamismo y versatilidad: una gran diversidad vegetativa interviene de manera dinámica los distintos niveles del edificio y acompaña las zonas de conexión. Los tres estudios destacan lo importante que fue durante todo el proceso el trabajo en equipo y la superación de barreras.

“Nos produce una enorme alegría ver cómo hoy los espacios que pensamos para un uso democrático son usados de maneras diversas por los usuarios de las oficinas y queremos aprovechar esta nota para homenajear a Agustín Rico, un excelente profesional y querido amigo, que fue un partícipe clave en esta propuesta”, dice el vocero del equipo de trabajo.

Estudio EI: Humboldt 1510 4to y 5to Piso, Palermo, CABA.  www.estudioei.com IG: @estudio.ei.
Estudio BMA Argentina: J. F. Seguí 3920, PB A, CABA IG: @bmaarquitectos.
Methanoia: Costa Rica 5546, CABA IG: @methanoia.studio.
 

En esta Nota