jueves 2 de abril de 2020
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 19-02-2020 19:42

Gabriela Lombardo: un nuevo método de aprendizaje a través de las herramientas neurocorporales

La educadora en inglés y consultora en herramientas neurocorporales, le cuenta a Caras sobre sus novedosas técnicas de enseñanza, que rompen con el esquema tradicional y traen consigo sinfín de beneficios, tanto en grupos como en empresas. ¡Conoce más! Galería de fotos

Gabriela Lombardo se dedica a la enseñanza del inglés desde hace más de 30 años y no conforme con los métodos tradicionales de enseñanza, comenzó a aplicar sus conocimientos de integración neurocorporal, logrando excelentes resultados en el aprendizaje. “Me había cansado de los esquemas típicos. Por ese motivo, decidí independizarme y crear Integración Neurocorporal, basándome en la experiencia previa de la aplicación de las técnicas como la gimnasia cerebral®, la memoria celular y otras en mi propia persona con excelentes resultados”, nos cuenta Gabriela.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Como profesora de inglés ejerzo desde hace ya 30 años. Comencé a dar mis primeros pasos en la enseñanza antes de graduarme. Amo este idioma y lo hablo desde pequeña. Aproximadamente a los 5 años de estar enseñando inglés, tanto a niños como a adultos y en diversos institutos, colegios y empresas, me di cuenta de un denominador común, particularmente en los adultos: el miedo al ridículo, a equivocarse y sus diversos bloqueos.

Esto, en general, no ocurría en los niños. Por eso, a partir de ese momento y junto con la experiencia de mi propia vida, decidí ponerme a explorar y a recorrer el maravilloso camino de aprendizaje, tanto en la vida como en la enseñanza.

Luego de estas exploraciones, me puse a pensar que, si a mí me hacía bien en lo personal, podría buscar la manera de empezar a aplicar algunas técnicas en las clases de inglés y poco a poco, fue transformándose mi forma de enseñar y de aprender.

¿Cómo siguió este camino de enseñanza y que beneficio traen estas prácticas de enseñanza?

Con mucha alegría hoy puedo decir, que después de 20 años de experiencia , hay una gran diferencia entre las clases tradicionales de inglés y las de integración neurocorporal.

Aquí consideramos al cuerpo como parte esencial en el aprendizaje, dado que es la estructura para aprender y debe acompañar los procesos de enseñanza. No se puede aprender de verdad cuando se está tenso, porque hay una lucha interna y debemos amigarnos con el cuerpo y la mente, logrando una unidad.

Las técnicas neurocorporales nos abren todos los sentidos para aprender de manera más integral, permitiéndonos ser más eficientes y transitar el aprendizaje con más disfrute.

La Gimnasia Cerebral® es una de las técnicas que enseño. Consiste en realizar diferentes movimientos para interconectar áreas cerebrales y corporales. De esa manera, se consigue estar relajado y alerta, logrando un estado que permite aprender más fácilmente. Practicar gimnasia cerebral® tiene innumerables beneficios, entre ellos: mayor concentración, relajación y enfoque. Para leer más acerca del tema, podes ingresar aquí.

En calidad de instructora, capacito a aquellas personas interesadas en conocer y aplicar en su vida personal estas técnicas tanto en Argentina como en otros países. También capacito a distintos profesionales que la incorporan en su profesión con excelentes resultados. Conoce más sobre como aplicar estas técnicas.

¿Qué otras actividades realizas actualmente?

Actualmente, doy charlas y asesoramiento a padres, instituciones educativas y también brindo clases de inglés integral en mi estudio y en empresas.

Suelo dar talleres en colegios y en instituciones educativas para colaborar en la educación y aportar una mejor calidad de vida para los docentes, directivos y alumnos. A eso le sumo, capacitaciones en empresas para aportar armonía en los equipos de trabajo y mejorar los niveles de concentración. Esto logra que los empleados mejoren también en su rendimiento.

También, ofrezco talleres de mi propia auditoría llamados: “Optimizá tu inteligencia neurocorporal”, “Herramientas efectivas para el aprendizaje”, “Desestresate y enfócate”, entre otros.

¿Qué has aprendido en estos años de profesión?

En estos años de profesión, he aprendido la importancia de estar bien conmigo misma primero y de cuidarme y sentirme bien el cuerpo físico y el alma. Esto se irradia y es contagioso.

Así como lo negativo contagia, también podemos aprender a contagiar lo positivo para crear un mundo mejor y más humano, donde primen los valores que nos llevan a la trascendencia: la fe, la bondad, el amor, la esperanza.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te da tu trabajo?

Al comienzo, muchos de mis alumnos se acercan y me cuentan que ya han recorrido varios intentos de aprendizaje en el idioma, sin éxito o progresos. Luego, cuando ya llevamos un tiempo trabajando juntos, veo cómo va cambiando la soltura en el idioma, se instala la confianza y eso modifica la expresión en sus rostros.

No hay para mí mayor satisfacción que ver a esa persona que vino desesperanzada/bloqueada, creyendo que no podía y que se va de la clase contenta y sintiendo que va pudiendo. Allí comienza el entusiasmo y desde mi entender, la motivación es la base para todo tipo de aprendizaje.

¿Cómo te imaginas a futuro?

Hoy en día se sabe que el estrés es el enemigo número uno para la vida y el aprendizaje. Me imagino a futuro siendo parte de un nuevo modelo de educación y de sociedad, más efectivo, humano y saludable con menos estrés y más disfrute.  Asimismo, me proyecto a futuro compartiendo mi saber en el mundo digital.

También me veo ayudando a adultos y niños, como lo vengo haciendo hace tiempo, buscando facilitarles los procesos de aprendizaje para que puedan avanzar con confianza en su propio camino.

Conoce más en www.integracionneurocorporal.com o en sus perfiles de Instagram, Facebook y Twitter.

Gabriela estará dictando talleres de Brain Gym los días 21, 22, 23 y 24 de marzo. Inscribite mandando un mensaje al 1159404512. ¡No te quedes afuera!

Para contacto: Integracionneurocorporal@gmail.com.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios