sábado 20 de abril del 2024

Hila Couture: cuando los sueños se hacen realidad

“Nunca repetimos los diseños, ya que diseñamos sueños y cada sueño es distinto. Cada vestido requiere cinco meses para su realización, ya que prestamos mucha atención a los detalles."

Historia de inmigrantes, de una abuela que llegó sola de Eslovenia, exiliada de la guerra y, muchos años después, una nieta la espiaba mientras ella cosía para las mujeres inmigrantes de su comunidad, igual que lo había hecho desde siempre.

“No me dejaba entrar a su habitación donde cosía, pero cuando nadie me veía, ahí estaba, investigando (o tocando) todo. Cuando tuve edad, me invitó a ayudarla con algunas cosas. Me dejaba acomodar las telas o escribir los moldes, y para mí era increíble. Ella me enseñó que cada mujer es única y que a cada prenda hay que ponerle el mismo amor y dedicación. Me transmitió su pasión”, dice Ilaria, diseñadora y directora creativa de Hila Couture.

Ella estudió Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires y que cuando le contó a su abuela la carrera que iba a seguir “se emocionó mucho, creo que no se lo imaginaba. El último año de la carrera, estaba haciendo mi tesis, y una pariente nuestra que se casaba me pidió que haga su vestido. No lo dudé, ese iba a ser nuestro proyecto juntas. El de mi abuela y mío. Hoy, ella ya no está, pero en cada vestido que hago, la siento conmigo. Ella es parte de esto. Por eso, cada vestido que hago es único”.

¿Se dedica especialmente a novias?

En nuestro atelier sobre la calle Habana, en el barrio de Devoto, hacemos vestidos de novia, principalmente, pero también hacemos madrinas, noche, cóctel en general.

¿Cómo es la secuencia de trabajo para llegar al vestido final?

Cuando vienen nuestras clientas las atiendo yo. Pasamos un rato charlando para conocerlas y poder interpretar lo que vienen a buscar. Me gusta compartir esos momentos, creo que son clave para poder lograr el resultado que quieren.

Luego, hacemos algunas pruebas y se van con un boceto del diseño que considero para ellas. Cada una es única, nunca repetimos los diseños, ya que “diseñamos sueños” y cada sueño es distinto. Cada vestido requiere cinco meses para su realización, ya que prestamos mucha atención a los detalles.

¿Tiene proyectado realizar una colección cápsula?

Sí, es uno de los proyectos que tenemos en mente, realizar una colección cápsula RTW (Ready to wear) de vestidos de civil, con la misma premisa, cada uno tendrá algo distinto. Con materiales, bordados, intervenciones y detalles que los harán únicos. Vamos a habilitar la venta online, para esta colección. 

Para contacto: WhasApp: (+54911) 6741 9373.

Conoce más sobre ellos en su perfil de Instagram.

Agradecimientos: Modelo: @nicolecicerchia. Fotos: @becuadrado.

 

 

En esta Nota