sábado 25 de mayo del 2024

Incontinencia urinaria. ¿Problema social?

La Doctora Viviana Picasso, Medica Ginecóloga, cuenta con más de 30 años de trayectoria, nos habla de esta patología tan común en la Menopausia y en el Posparto. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

La incontinencia urinaria se entiende como la perdida involuntaria de la orina. Constituye un problema grave médico y social. En especial en las mujeres en el puerperio de parto o cesárea y durante menopausia.

Más allá que signifique una molestia muy importante para la calidad de vida de la mujer, en ocasiones muy frecuentes las pacientes no refieren el síntoma al médico por vergüenza, y si durante el interrogatorio se indaga sobre la incontinencia, en general la subestiman o la naturalizan como algo propio de la edad en cuanto se refiere a la menopausia.

La Sociedad internacional de Continencia (ICS) la define dejando de lado las clasificaciones diversas como “toda pérdida involuntaria de orina”

La Incontinencia Urinaria no se considera una patología de riesgo vital, pero si a lo que se refiere a calidad de vida, ya que es muy limitante para las actividades habituales de una persona.

Más allá de ello, es sorprendente el bajo índice de consultas por este síntoma.

La incidencia de la incontinencia urinaria es muy variable y no se logran estudios completos, pero en pacientes durante la menopausia es de aproximadamente 25 al 50 %.

Según la ICS, existe una clasificación tomando en cuenta criterios sintomáticos o urodinámicos.

  1. Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: Es asociado a un esfuerzo físico que produce un aumento de presión intraabdominal, que supera la presión intravesical y ésta a la presión uretral. (toser, estornudar, saltar, correr) Esta alteración en la resistencia uretral debido a falla en el mecanismo de resistencia uretral, debido a 2 causas
  • Debilidad de los mecanismos de sujeción de la uretra, lo que genera una hipermovilidad uretral
  • Una deficiencia esfinteriana uretral intrínseca
  1. Incontinencia Urinaria de Urgencia: Precedida de una enorme necesidad de orinar, con la sensación de no poder retener.  Esa necesidad imperiosa de orinar se debe a una contracción involuntaria del músculo destrusor de la vejiga, generando la llamada vejiga hiperactiva, cuyas etiologías pueden ser por causa neurogénicas o idiopáticas.
  2. Incontinencia Urinaria Mixta: la presencia de incontinencia urinaria de urgencia y de esfuerzo

 

Factores predisponentes:

-Sexo (femenino)

-Edad ( en especial en la menopausia por el hipoestrogenismo así como también en el puerperio de parto o cesárea)

-Raza

-Peso (un Índice de Masa Corporal aumentado genera mayor riesgo de incontinencia urinaria mixta y de esfuerzo)

-Paridad (mayor cantidad de nacimientos, peso al nacer, episiotomías o desgarros, partos forcipales así como también el mismo proceso de embarazo)

-Histerectomias

-Prolapsos

-Cardiopatías, Diabetes Mellitus

-Tabaquismo

-Cafeína

-Sedentarismo

 

TRATAMIENTO

Diario miccional

Dieta saludable

Ejercicio moderado

Rehabilitación del suelo pélvico y tonificación de músculos abdominales (ejercicios hipopresivos) con kinesiólogo especializado

-Métodos regenerativos como HiFu

-Tratamiento con medicación en caso de incontinencia urinaria de urgencia

-Cirugía en casos moderados o severos.

Es importante informarse sobre los métodos regenerativos para la producción de colágeno que ayudarían a tonificar los músculos del periné y del canal vagina, logrando mayor contención de los órganos pélvicos, y optar en casos leves por un tratamiento conservador.

No subestimes la incontinencia urinaria por vergüenza o por desestimación. Consultas a tu ginecólogo para que te explique la frecuencia de esta patología en la población, y que te ofrezca soluciones menos invasivas si no es necesario.

Dra. Viviana Picasso, Medica Ginecóloga

Encarnación Ezcurra 321, Puerto Madero

Cel: 1124077756 - IG: @dra.vivianapicasso

Galería de imágenes
En esta Nota