jueves 25 de abril del 2024

“La moda es una herramienta que nos vincula desde nuestras diferencias”

¡Conoce más ingresando en la nota! Galería de fotosGalería de fotos

Dejando su pueblo natal en las montañas de Campobasso, en Fossalto, Italia, los hermanos Vergalito abandonaban una Europa marcada por la guerra con la promesa de un futuro mejor. Abordaron el transatlántico que los llevaría a Argentina: un país próspero con oportunidades. En sus propios terrenitos a un costado de la General Paz (en aquel entonces era de tierra) poco a poco, fueron construyendo su casa y se asociaron para hacer una de las mejores cosas que sabían hacer: zapatos. Hoy desde el espacio conversan con CARAS donde nos cuentan su historia y nos trasladan su experiencia y confiabilidad para elegir los mejores zapatos de diseño del mercado.

“El trabajo y la dedicación hicieron todos los sueños posibles. Los calzados eran cada vez más vendidos cuando en 1990, dieron impulso a su última y más sólida formación. Desde entonces Vercal (Vergalito calzados) con subas y bajas ha producido gran cantidad de pares cada año”, destaca Mariano Vergalito, actual presidente de la marca.                                        

Desde Vercal cuentan con cuatro pilares fundamentales del diseño, dando la implementación de las tendencias en el mercado en estos últimos 30 años, entre ellos están: Basilio Vergalito, Juan calvo, Alberto Pi y Marcelo Totty. “Al menos 2 veces por año, Basilio y Cristina viajaron a Europa en busca de las últimas tendencias del calzado. Por 5 días recorrían Milano, Venecia, Roma, Prada y otras ciudades de Italia, sacando entre 1000 y 1500 fotografías. Era frecuente ver a Basilio con su portafolios lleno de rollos para revelar”, nos detalla Mariano.

Inmerso en su mundo de moda, Basilio desarrolló al menos 50 modelos por temporada, con sus variaciones de colores y texturas. Por esa razón desde CARAS quisimos saber más.  “Esta expresión de tantos años nos dejó como legado infinidad de sobres y una escuela intacta. Para nosotros la moda es una herramienta que nos vincula desde nuestras diferencias. Sean cuales sean. Entendiéndolas como diversidad en todas sus formas y combinaciones, dándole lugar al verdadero instinto del ser humano: el amor”.

Mariano, ¿cuáles son las tendencias que incorporaron tus antecesores?

Entre las tendencias que Basilio y María trajeron de Europa se pueden ver abotinados, plataformas, suecos (en la época de los 90), boquitas de pescado, escotados lisos, escotados con plataformas embutidas y botas texanas. Luego se le sumaron sandalias de plataforma, botas Luis XV, borcegos, chatitas, bucaneras, bucaneras elastizadas y muchos otros tipos de calzado, abordados con una técnica única que fue perfeccionándose con el pasar de los tiempos. 

¿Cómo se han reinventado con la pandemia?

En el contexto actual intentamos dar lo mejor reinventándonos. Una idea empezó a dar vueltas hace años y con la pandemia decidimos enfocar nuestros esfuerzos e inversiones en ella. Es la idea de la zapatilla. Y para nuestra increíble sorpresa el resultado fue muy bueno. Vercal está dando un paso adelante con la fabricación de zapas de moda, deportivas y urbanas ¿qué tienen de especial? Así como nuestros escotados son reconocidos por su calidad; nuestras zapatillas (además de tener el respaldo de nuestros diseñadores) brindan el confort máximo con plantillas termo conformadas lavables. Así que tienen look, confort y además brindan características como la scatola cosida y las taloneras de látex. Es increíble pero las personas que se probaron las zapas no se la querían sacar.

¿Cómo se proyectan a futuro?

Ahora vamos con toda para adelante. Buscamos preservar la alegría ¡a no rendirse! Y gracias por leernos. Te invitamos a descubrir nuestra temporada de primavera-verano y todo lo que está por venir.

Datos de contacto: https://www.vercal.com.ar // FB: zapatosvercal - IG: vercal.zapatos

Galería de imágenes
En esta Nota