jueves 28 de marzo del 2024

Lic. Agustina Giménez Perri: en busca de una sexualidad sana y sin tabúes

La profesional charla con Caras sobre los avances del sexo en la sociedad y como, a través de sus consultas presenciales y online, busca ayudar a sus pacientes a lograr resultados óptimos. ¡No te lo pierdas!

La Lic. Agustina Giménez Perri es Psicóloga formada en sexualidad humana. Especializada en esta rama la profesional hoy nos cuenta sobre los temas que aborda y cuáles son los beneficios de las consultas. “La sexología es una ciencia que trabaja multidisciplinarmente para abordar el hecho sexual humano y sus distintas manifestaciones. Se trabaja con distintos tipos de consultas, desde orientación a padres, parejas, individualmente y educación sexual”, remarca Agustina que cuenta con un máster en psicoanálisis y se ha formado en psicopatología en la Universidad de Barcelona.

En esta oportunidad, ella nos comenta como han cambiado los paradigmas en torno al sexo y por ende en la profesión. “Se han naturalizado ciertos temas que por mucho tiempo fueron considerados tabúes. Es necesario abordar cada problemática en particular para lograr una sexualidad sana y placentera a la vez”, remarca la futura sexóloga que se encuentra terminando su especialización en sexología clínica en la Universidad de Valencia.

¿Crees que hoy en día se habla más de sexo?

Si, sin dudas. Me parece genial que esto esté pasando. A pesar de que creo que hay mucho camino por andar aun, el hecho de hacer visibles temas que antes eran tapados por mandatos sociales es un avance. Que los tabúes respecto al sexo y la sexualidad humana estén desapareciendo es muy positivo, esto permite que uno pueda responsabilizarse de uno mismo, escucharse, mirarse y sentirse más libre.

¿Cuáles son las modalidades y metodologías de consulta?

Actualmente, al trabajar como psicóloga con formación en sexualidad humana y próximamente como sexóloga, estoy trabajando desde casa de manera online en cuanto empezó la cuarentena. Esta situación abrió la posibilidad de atender a pacientes de distintos lugares. También atiendo de manera presencial en mi consultorio en Salta.

¿De qué factores depende el progreso de cada persona?

Depende de muchos factores, pero es muy gratificante ver como cada paciente va generando herramientas individuales para abordar su problemática en particular. El primer paso, y el más necesario, es cuando realizan la primera consulta, animarse a dar ese paso es indispensable. El objetivo no es tanto ser escuchados, sino que puedan ellos mismos aprender a escucharse, ahí está el secreto.

¿Cuál es el vínculo que se genera con tus pacientes?  

Cada paciente es un mundo, eso es muy interesante, con cada uno trabajo de manera distinta, según sus necesidades y demandas. Lo lindo es que siempre hay un espacio para ellos, donde se sienten seguros, contenidos y tienen la posibilidad de ir desarrollando progresos que están a la vista. El sentirse acompañados y valorados permite que esto sea así.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te da tu trabajo?

La satisfacción más grande es que los mismos pacientes mejoran sus estilos de vida, dejan de juzgarse y empiezan a ser más compasivos con ellos mismos. Brindar el espacio para que esto suceda es lo que más disfruto sin duda.

Conoce más sobre la profesional ingresando en su perfil de Instagram.

Para contacto: Agustina Giménez Perri - Celular: 0387 154570638 // Licenciada en psicología, máster en psicoanálisis y psicopatología - Formación en sexualidad humana y estudiante avanzada de sexología clínica // Consultorio online y presencial // Mail: [email protected].

En esta Nota