jueves 25 de abril del 2024

Lic. Diana García Dilba

Psicóloga e Hipnoterapeuta

CREDITO CARAS

¿Cómo influye la autoestima en nuestros vínculos afectivos?

Hoy te propongo que repensemos el tema de la autoestima: la base de casi todo, incluidas nuestras relaciones. Qué significa autoestima? Es la valoración que nos damos a nosotros mismos, es decir, cuánto creemos (siempre es nuestra creencia) que valemos, qué valor nos damos a nosotros mismos. Pero, en base a qué?

La respuesta está relacionada con nuestras experiencias de vida y con los resultados que obtuvimos en dichas experiencias de vida. Y ¿de qué resultados hablamos? ¿De los resultados reales? No. Acá viene la trampa! Medimos nuestra autoestima en base a los resultados que creemos que obtuvimos, a nuestra interpretación de dichos resultados. Tal vez, ante determinada situación de mi pasado, creo que obtuve (en una hipotética escala del 1 al 10) un 5, mientras que todos piensan que obtuve un 9. Y, al contrario, a veces creemos que obtuvimos un 10 (con una autoestima alta) y los demás creen que fue un 5…Es decir, es totalmente relativo! Porque la autoestima tiene todo que ver con cómo juzgamos los resultados y las experiencias que obtuvimos a lo largo de nuestra vida.

Y esto se conjuga con una gran palabra con mala prensa: la responsabilidad. A veces le tenemos mucho miedo a la palabra responsabilidad, ya que algunos la unen con la culpa (de no haber hecho, de no haber sido)…¡Nada más lejano!

Qué es entonces la responsabilidad? La capacidad de dar respuesta, de hacernos cargo. Alguien es responsable si tiene la capacidad, la habilidad de dar respuesta, de dar una solución. Por eso unimos tanto la palabra responsabilidad con la palabra autoestima: si yo creo que soy una persona responsable (es decir, que juzgo que tengo la capacidad de hacerme cargo ante determinado desafío), tendré una autoestima mayor a que si juzgo que periódicamente y consistentemente no tengo capacidad de hacerme cargo de determinadas situaciones/ aspectos de mi vida.

Ahora bien, si yo creo que no tengo la capacidad de hacerme cargo de mis vínculos afectivos (doy ejemplo de parejas, en este caso) y tengo una autoestima baja, pueden pasar dos cosas:

  1. Si estoy en una relación, puede que me aferre muchísimo a esa relación porque creo que si la termino no conseguiré otra pareja (porque creo que no tengo la capacidad de atraer a nadie, porque no me creo suficiente, tengo la autoestima baja, entonces me aferro a la relación que tengo, convirtiendo ese vínculo en una relación tóxica).
  2. Si no estoy en una relación, puede que deje pasar las oportunidades, no comienzo ninguna relación, ya que subyace la creencia de la autoestima baja: “qué me va a querer a mí, si yo no valgo, soy yo no soy suficiente, me va a lastimar, me va a dejar, se va a dar cuenta de que no soy querible, que no soy suficientemente buen@ entonces me va a dejar”. Entonces, para no sufrir a futuro (lo que creo que pasará), ni comienzo siquiera una relación, ni lo intento!

Como estamos viendo, siempre la base es…la autoestima! Una autoestima alta es la llave para lograr los objetivos que te propongas.

Si querés aprender a elevar tu autoestima y descubrir tu fortaleza interior, inscribite en mi Taller online: “Hola, amor mío! El taller para re-encontrarte con tu amor propio”

Este taller consta de 3 encuentros online los días jueves 02/06, jueves 09/06 y jueves 16/06 de 20 a 22 hs. (hora de Argentina) y su valor total promocional (6 hs de duración) es de solamente $ 6000 (pesos argentinos) o U$ 30.-

Informes e inscripción: [email protected] o por MD de mi Instagram: @dianagarciadilbapsicologa

 

Te espero!

Buen camino!

Lic. Diana García Dilba

Psicóloga e Hipnoterapeuta

CONTACTO:

Instagram y FB:

@dianagarciadilbapsicologa

@imo.consultores

Video: https://rudo.video/vod/bNRsJb

En esta Nota