jueves 25 de abril del 2024

Luisina Counseling: un espacio de comprensión y exploración de nuestras vivencias

Desde este espacio nos explican el rol que tiene un counselor y sobre los grandes beneficios que trae esta profesión en las situaciones que nos tocan vivir. ¡No te lo pierdas!

Flavia Spessot es fundadora de Luisina Counseling y cuenta con una amplia experiencia en el rubro. Hoy le comenta a Caras como fue su camino hasta descubrir esta profesión que le ha traído grandes satisfacciones y sobre las formas de aplicarlo, de manera online y presencial, con sus consultantes. “La formación de counseling significó para mi deconstruir un gran número de “deberías”, de lo que supone que es el éxito, el status y el reconocimiento, para ir en búsqueda del estilo de vida que realmente deseo tener, sin importar (o al menos no tanto) la mirada ajena”, remarca Flavia que se dedicó durante 10 años a ser contadora para grandes corporaciones.

En una etapa de constantes transformaciones, la profesional nos destaca la razón de por qué se acercó a este oficio, dejando atrás un trabajo que ya no le generaba gratitud. “Tuve la flexibilidad de explorar un nuevo camino, más congruente con mi nueva versión, más facilitador para mí misma y para los demás”. Además, la counselor afirma que “cuanto más conocimiento acerca de mí misma lograba y cuánto más exploraba qué era lo que verdaderamente quería, empezaba a conectarme con mis emociones, a la intensidad de mis vivencias y así apareció un nuevo potencial que antes no conocía”.

¿Cómo te relacionas con tus consultantes?

En lo respecta a la relación, me vinculo con mis consultantes desde el afecto, entendido en un sentido amplio, y desde la autenticidad. Me muestro tal cual soy, sin “poses”. La experiencia me demostró que cuanto más transparente soy con las personas, más confianza y seguridad les transmito. De esta manera, los consultantes se sienten en un ambiente seguro, donde perciben que explorar sus vivencias y expresar sus pensamientos, incluso los más atemorizantes, no será motivo de rechazo.

Estoy convencida de que cuando una persona es aceptada tal cual es, entonces puede aceptarse a sí misma, y desde esa aceptación puede realizar cambios concretos en su vida. La persona que se acerca a mi espacio de Counseling, puedo asegurar que recibirá una forma de escucha que, probablemente, no haya experimentado con anterioridad.

¿Qué es el Counseling?

El Counseling es una profesión de ayuda en la que el counselor acompaña al consultante en el despliegue de su desarrollo personal y en la utilización de su potencial humano. Esta forma de acompañamiento tiene por objetivo comprender a la persona en sus vivencias: “qué le pasa con lo que le pasa”. Es decir, no se trata de una práctica focalizada en resolver el problema en sí, sino que se centra en cómo cada persona vive esa situación.

En Argentina, el Counseling toma los postulados del Enfoque Humanista Centrado en la Persona, cuyo iniciador fue Carl Rogers quien, junto a A. Maslow, son los principales referentes de la Psicología Humanista en el mundo.

¿Cómo trabaja un Counselor?

El counselor ofrece un espacio de escucha en una atmósfera facilitadora, no amenazante, y una relación de ayuda con el consultante. Despliega en el encuentro las actitudes de empatía, autenticidad y recibe a la persona sin juzgarla. Esta forma de ser y de estar del profesional es lo que permite que el consultante se sienta aceptado en un entorno seguro, en donde podrá explorar libremente sus vivencias, su forma de vincularse, sus pensamientos y sentimientos.

Los counselors trabajamos en el ámbito de la psicoeducación, brindando acompañamiento a personas que estén atravesando alguna crisis en su vida. No ofrecemos consejos ni directivas con respecto a la vida de la persona, ni tampoco curamos ni efectuamos interpretaciones y/o diagnósticos clínicos.

¿Qué beneficios tiene el Counseling?

A través de la creación del vínculo de ayuda y de una atmósfera facilitadora que se ofrece en la relación, el consultante tiene la posibilidad de ampliar su experiencia, de modificar su percepción respecto de alguna problemática determinada y de aceptar su vivencia desde un lugar más favorable para sí mismo. Adicionalmente, mejora su disposición de autoayuda, de autodirección, de reflexión, de autonomía, permitiéndole tomar decisiones más congruentes con su verdadero deseo, profundizar en el conocimiento de sí mismo y construir vínculos más nutritivos en todos los ámbitos de su vida.

¿Qué tipo de acompañamiento ofrecés hoy?

  • Counseling individual, de frecuencia semanal o quincenal. Son sesiones de 50 minutos cada una.
  • Entrenamientos intensivos en comunicación en un espacio grupal.
  • Grupos de desarrollo personal, en el cual las personas se acompañan a sí mismas. Es un espacio ideal para trabajar los vínculos, dónde facilito junto a otra colega.
  • Talleres temáticos con disparadores de reflexión. Algunos de ellos en forma gratuita.

Todas las actividades se realizan para diferentes personas en todos los puntos del país y del exterior, en forma online.

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram.

Para contacto: Flavia Spessot – Fundadora de Luisina Counseling // Cel: 11 5725 6719 // email: [email protected]

 

En esta Nota