viernes 19 de abril del 2024

Medicina Nutrigenómica: una alternativa de vanguardia para bajar de peso

¡Conoce más ingresando en la nota! Galería de fotosGalería de fotos

El Dr. Augusto Bianco es médico especialista en Medicina General (UBA), en Nutrición y también es médico especialista en Medicina Familiar Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud Español, contando con su matrícula europea. En esta nota, tenemos una charla exclusiva donde nos cuenta más sobre sus tratamientos y la forma de abordar a sus pacientes.

“Mi tratamiento de la obesidad es un método novedoso en Argentina, basado en la medicina nutrigenómica que constituye el mayor avance científico de la actualidad en la materia. La misma evalúa la relación existente entre los genes y los nutrientes de los alimentos”, destaca el Dr. Bianco quien además agrega que “es un tratamiento integrativo, es decir que además de adelgazar, la persona obesa va mejorando todas las afecciones asociados a la misma”.

Augusto se destaca como miembro numerario de la Sociedad Española de Fitoterapia, y otras instituciones internacionales. Es Fundador y director de Medithin desde 1989, centro médico dedicado a la investigación y el tratamiento de la obesidad, actualmente mediante la nutriepigenomica. Además, es referente y pionero a nivel mundial en la aplicación de la medicina genómica para la obesidad y las enfermedades asociadas.

¿En qué consiste su tratamiento?

Mi tratamiento de la obesidad consiste en la asociación de una dieta desintoxicante con medicación natural, basada en suplementos de acción epigenómica para disminuir apetito, ansiedad y quemar grasas. Los mismos son completamente naturales, no existen químicos ni anfetaminas y mis formulaciones están aprobadas por el ANMAT, por lo cual carece de efectos adversos o secundarios y tampoco tiene efecto de rebote.

¿En qué consiste el test nutrigenómico?

Es un análisis del ADN que permite identificar un amplio rango de variantes genéticas asociadas con la predisposición a desarrollar obesidad y enfermedades asociadas tales como la diabetes 2, hígado graso, afecciones cardiovasculares, inflamatorias crónicas etc. Su objetivo es proporcionar la información biológica más precisa para que el médico pueda adoptar una mejor conducta terapéutica en las tendencias y particularidades de la genética individual que permiten un descenso de peso hasta un 33% mayor según evidencias científicas presentadas por la universidad de Bologna en Italia entre otros.

El Test Nutrigenomico de la obesidad detecta aquellas variantes génicas para las que se han documentado estudios científicos con una relación entre estas variantes y el desarrollo de la obesidad y enfermedades asociadas.

Nuestro test incluye un panel completo de obesidad que nos brinda valiosa información: donde podemos saber de antemano la capacidad para acumular grasa, el grado de dificultad para perder peso o si su perfil genético lo hace relativamente propenso a descontroles en la conducta alimentaria,

también si tiene dificultad para mantener el peso obtenido después de una intervención dietética; además, se puede identificar si tiene variantes genéticas relacionadas con la tendencia al “picoteo” entre comidas y, a comer de manera emocional.

Toda esta información permite intervenir en la toma de medidas personalizadas para un mejor control de la conducta alimentaria, y la implementación de remedios específicos adoptando así la conducta terapéutica más adecuada, basándose en las particularidades de su genética. Por esa razón, se denomina a la medicina genómica como medicina de precisión. El análisis lo realizamos mediante una simple muestra de saliva.

¿En dónde te gusta poner el foco?

El problema de la obesidad en Argentina y el mundo occidental en general, es que se hace un enfoque parcial de la misma, encuadrando a todos los obesos “en la misma bolsa”. Yo elaboré una clasificación propia para poder hacer un diagnóstico causal más específico y tratarla con mayor éxito y de manera saludable. Hasta ahora solo se siguen utilizando enfoques parciales, sin hacer hincapié en todos los factores intervinientes en el desarrollo de la obesidad en cada caso particular. Por eso este tratamiento se distingue por ser un enfoque de medicina abarcativa y personalizada por definición.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que le da su trabajo?

Ver como los pacientes que vienen angustiados, agobiados, ansiosos por no encontrar solución efectiva a su problema, van rápidamente aliviándose, acompañándolos en su mejoría, destacando como una de las mayores satisfacciones, la de “salvar” a una persona que llega a mi consultorio como ultimo recurso antes de enfrentar una cirugía bariátrica y al ver los resultados y beneficios entienden que evitaron cirugías mutilantes, muchas veces con secuelas permanentes; y apreciando en ellos los cambios que se van suscitando, tanto a nivel físico, como mental y emocional mejorándoles la calidad de vida.

Datos de contacto: Whatsapp:+54911 6708 2412 - Tel 011 4776 1119/ 011 4772 6132 // Dirección:  Av. Federico Lacroze 2145 PB “c”  - www.drbianco.com.ar // IG: /dr.guillermobianco.

Mirá el video del Dr. Bianco:

 

Galería de imágenes
En esta Nota