jueves 30 de mayo del 2024

Moda, diseño y tradición familiar

Conociendo a Liberata. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Como en todo ovillo, para encontrar el origen es necesario desenmarañar un poco, permítanme contarles.

A mi abuela, a mi madre y a mí nos enlaza una tradición, y, aunque con variaciones de época, esa tradición, o más bien esa costumbre, es en esencia la misma.

Me explico: a las tres siempre nos encantó ser atrapadas por la imaginación, y cuando esto sucede, ¡Sí!, una leve y dulce electricidad nos baja por el cuello, avanza por nuestros brazos y nos enciende los dedos. Así las yemas, ansiosas, comienzan a frotarse entre sí reclamando por herramientas que les permitan traducir aquello que la imaginación nos ha metido en la cabeza.

Mi abuela, entonces, sentada en su sillón berger, mueve maquinalmente las agujas, tejiendo ideas, desenredando los ovillos de la lana y la creación. Más tarde, mi madre, con tijeras, alfileres e hilos, cortando moldes y cosiendo las partes para darle forma al todo. Y finalmente yo (aunque prefiero no pensarme como la generación final, porque espero que mis dos hijas, a su modo, sean igualmente atrapadas), con carbonillas, con pinceles y lápices, de madera o de mentira, trazando líneas sobre papeles y pantallas, bosquejando, pintando, haciendo lo necesario para cumplirle a la imaginación. Lo dicho: tramas, colores, formas y pasión, luego, dedos preciosos y precisos dando a luz a prendas o dibujos. Y ahora, como si la tradición quisiera anudarse en sí misma, esos dibujos, los míos, se han subido a las prendas de mi madre, estampándose en ellas para darle vida a “Liberata”, o mejor dicho para revivirla.

Liberata es ella, es el nombre de mi abuela materna, y es también, desde el 2021, una marca que honra su memoria y a las madres que enseñan a sus hijas, a las mamás que dejan un legado de potencia y libertad. Por ese motivo es que buscamos impregnar cada prenda con nuestra tradición, familiar y artesanal, por eso aquel sillón berger es ahora el logo que nos representa a nosotras y a esa herencia de pasiones, de amor por la naturaleza y por el arte, por cuidar hasta el último detalle para que quienes vistan Liberata puedan vibrar con la sentida creatividad que entrañan su confección y diseño.

 

Datos de contacto: 

LIBERATA (Diseños de autor)

Instagram: @soy.liberata

Facebook: @holaliberata

Web: www.liberata.ar

Mail: [email protected]

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota