viernes 23 de febrero del 2024

Prevención y detección temprana en cáncer de mama, el rol de la inteligencia artificial

CREDITO CARAS

En Argentina, la lucha contra el cáncer de mama ha adquirido un papel crucial en la agenda de salud pública y en la privada. Numerosas instituciones han intensificado las campañas de detección precoz para minimizar el impacto del cáncer de mama que es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres del país, sabiendo que la detección temprana puede marcar la diferencia en la supervivencia y el tratamiento efectivo.

De esta forma, el cáncer de mama se ha transformado en una enfermedad crónica, en una enfermedad con una tasa alta de recuperación, con un porcentaje cada vez más alto de sobrevivientes. Uno de los factores que más ha colaborado para que esto ocurra es el diagnóstico precoz.

Detectar la presencia de un cáncer en el estadío más inicial posible permite realizar tratamientos menos invasivos y al estar en estadíos iniciales generalmente la posibilidad de curación es más alta.

Cuando un tumor se encuentra en sus fases iniciales de crecimiento la probabilidad de que se desarrolle en otro órgano, es decir que crezca una metástasis es muy baja, aun en subtipos agresivos.

Realizar controles mamarios periódicos es esencial para detectar anomalías en las mamas antes de que los síntomas se manifiesten. Esto se llama estadío subclínico. La mamografía, una técnica de imagen especializada, es uno de los métodos más efectivos para la detección temprana, especialmente en mujeres mayores de 40 años.

Estamos viendo, viviendo y trabajando en el desarrollando del futuro de la detección precoz: tecnologías basadas en inteligencia artificial, radiónica entre otros, que ya están en camino a ser aprobadas por ANMAT y listas para ser aplicadas a la población demuestran que se puede detectar la presencia de un cáncer en estadios subclínicos hasta dos años antes que los podamos ver por la mamografía convencional. Esta tecnología será accesible desde lo económico y ya cuenta con el apoyo de organizaciones sin fines de lucro, centros médicos de renombre, prepagas y entidades nacionales y provinciales. Que se haya elegido a profesionales de Argentina para el desarrollo de esta tecnología nos llena de orgullo.

Mientras esperamos el proceso de aprobación, el acceso a servicios de salud y mamografías en hospitales y centros privados de salud es vital para abordar las desigualdades, mejorar la accesibilidad y  garantizar una atención adecuada para todas las mujeres.

Dr. Javier Stigliano

Ginecólogo, Médico Legista y Mastólogo.

Jefe de Patología Mamaria Hospital Nacional Posadas

Datos de contacto:

Web: www.javierstigliano.com.ar
Instagram: @doctorstigliano

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota