jueves 28 de marzo del 2024

¿Qué conexión hay entre la Piel y las Emociones?

En principio es fundamental entender a la Piel, nuestro Órgano externo más grande, como parte de un sistema. El cerebro y la piel tienen un MISMO ORIGEN, fueron originadas por el mismo tejido embrionario, durante la gestación, llamado ECTODERMO que, diferenciado, forma el cerebro y la epidermis. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

¿Cómo es que la piel esta conectada con el cerebro?

Porque sus terminaciones nerviosas captan, procesan y transmiten estímulos a través de  citoquinas, impulsos eléctricos y hormonas. Por lo tanto nuestra piel es un órgano PSICONEUROINMUNOENDOCRINOCUTANEO. 

¿Cómo influye en nosotros esta relación Cerebro y Piel?

Vemos cómo la relación entre y piel y emociones es BIDIRECCIONAL. Es decir, las afecciones de la  piel no solo empeoran o son provocadas por diferentes estados emocionales; sino que éstas  también pueden desarrollar alteraciones psicológica como consecuencia. Y, mientras mayor sea el  problema, mayor será la afección Ejemplos de algunas alteraciones de piel, como Urticaria,  Dermatitis Atopica, Psoriasis, Hiperhidrosis, que son desencadenadas y/o exacerbadas por Stres, (  que genera CORTISOL , hormona clave en la respuesta al stres ) 

¿Qué es la Neurocosmetica?

Como venimos hablando, La piel siente y es un órgano inteligente. Este concepto hace referencia  a la conexión existente entre la piel y el sistema nervioso. Basándonos en esta premisa nace lo que se conoce como NEUROCOSMETICA, una nueva generación de productos que son capaces de  actuar sobre los neurotransmisores.  

¿Cómo se logra?

Con productos que Incluyen en su formulación bioactivos que modulan la respuesta de la piel al  estrés neurogénico, para inhibir o aumentar la liberación de neuro-mediadores cutáneos. La  intención de la neurocosmética es aportar diferentes beneficios a las personas que siguen estos  tratamientos más allá de lo visible: de una forma profunda. Aumentar el índice de bienestar y  lograr la deseada meta de encontrarse bien tanto por dentro como por fuera. 

LABORATORIO MIRA DROR, pionero en Argentina, trabajan con esta especialidad, con  diversos productos con un alto componente sensorial, aromas sutiles , vehículos inteligentes y un  poder relajante que traspasa la línea de lo superficial. Mediante estos cosméceuticos se pueden  equilibrar los neuromediadores cutáneos para un resultado muy completo. 

¿Por qué el Stres influye en nuestra piel?

El cortisol se produce en el cerebro a través de una cascada de reacciones.Como la piel y el  cerebro tienen el mismo origen, se mantienen unidos,interconectados, y las células de la piel son  capaces de producir cortisol en respuesta afactores de estrés externos.

Sabiendo todo esto, ¿qué podemos hacer para cuidarnos?  

Comprender que somos UNO, funcionamos en Unidad. Nuestra piel siempre se expresa, nos  “ Hablar” ella nos envuelve y nos protege . Las emociones reprimidas se manifiestan en la piel.  

Es importante que podamos identificar nuestras emociones, siempe están para enseñarnos algo. Sumando cambios de habitos saludables, gestión de las emociones, alimentación, ejercicio,  sueño reparador, momentos de disfrute y la rutina de Skincare , basada en la Neurocosmetica adecuada a tu biotipo, estado y condición de tu piel.

Patricia Savall  

Dermocosmiatrara Integral Hospitalaria (Htal Ramos Mejia)  

Asesora Tecnica Laboratorio Mira Dror 

Especialista en Piel y Emociones / Cosmiatra Oncologica 

Instructora Docente

 

Videos:

https://rudo.video/vod/bOXShl

https://rudo.video/vod/bOXSla

https://rudo.video/vod/bOXSmF

 

Galería de imágenes
En esta Nota