sábado 02 de marzo del 2024

¿Querés ser feliz o tener razón?

Ana Rey, fundadora de El árbol de la Salud, nos invita a reflexionar y a crear un puente hacia el ser feliz de manera tan lúdica como introspectiva, a través de su línea de juegos de desarrollo personal. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Hablemos de desarrollo personal... tema del que seguramente todos hemos oído en estos últimos tiempos.  ¿Pero qué es exactamente?  

Desde mi perspectiva y experiencia se trata del camino que nos lleva desde un lugar conocido a uno desconocido, pero sin dudas mucho mejor. Es un camino de autoconocimiento, de reflexión, de introspección, en el que nos vamos encontrando con todas esas personas que somos y hemos sido a lo largo de la vida.

Es un camino que está bastante romantizado pero que a veces resulta doloroso transitar... ¿Por qué?  Porque nos encontramos con versiones nuestras que no nos gustan tanto, junto a la voz del ego que nos dice: “¿Para qué vas a cambiar, si así estás bien?” o “¿Para qué vas a cambiar, si así tenes razón?”

Y la pregunta en esta vida es ... ¿Querés ser feliz o tener razón?

Mi respuesta personal es que durante mucho tiempo quise tener razón, pero finalmente descubrí que es un sin sentido. Tener razón nos deja en una pequeña prisión mental, en un lugar en donde solo hay buenos y malos, víctimas y victimarios, jueces y juzgados, y dependiendo de la circunstancia nos ubicamos en alguno de esos roles. Pero qué tal si todo eso fuera falso, si pudiéramos mirarnos y mirar a otros desde un lugar compasivo y entendiendo que cada uno hizo lo que pudo con lo que tenía en cada momento.  Nuestros padres, ancestros, amigos, nosotros mismos, cada uno camina esta vida desde un lugar diferente, siendo más o menos consciente de sus elecciones personales.  ¡Por esto, hoy respondo: ELIJO SER FELIZ!

Los juegos de la línea de DESARROLLO PERSONAL son herramientas para construir un puente en ese camino, para que te empieces a hacer preguntas de modo individual, en un entorno seguro (que puede ser tu familia), o bien como profesional, en tu consulta con pacientes.  Las imágenes y las palabras son disparadoras de información, de recuerdos y experiencias a los que algunas veces no queremos acceder.  PORTARRETRATOS, ESCALERAS, SENDEROS, LA LUPA, FACHADAS (entre otras), son herramientas cuyos diseños te llevarán a conocerte, reflexionar y repensarte.  Con una guía de preguntas donde no hay respuestas correctas o incorrectas, solo TUS PROPIAS RESPUESTAS A LA VIDA y los cambios de perspectiva que te animes a hacer cada día.

DESARROLLO PERSONAL también implica aprender a reconocer nuestras emociones, gestionarlas, expresarlas de un modo adecuado.  Para esto desarrollamos CARCAJADAS SALUDABLES, un juego que mediante la risoterapia te ayuda a poner en palabras, gestos y expresión corporal las emociones. Tanto jóvenes como adultos a veces nos vemos condicionados por CÓMO DEBERIAMOS SENTIRNOS en una experiencia determinada... el “EMOCIONÓMETRO SOCIAL” que dice cuanto debe durar la alegría, la tristeza, el enojo, si está bien llorar o no, si está bien decir lo que sentimos o deberíamos “encajar” en lo que el mundo espera de nosotros.  Crecimos sin haber recibido educación emocional y hoy no somos capaces de calmar nuestro sistema nervioso, consiguiendo solo malestar para nuestro cuerpo y nuestra mente.  MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN te enseñan con técnicas simples a tranquilizarte, a respirar, a calmarte, a reconocer lo que está sintiendo tu cuerpo. 

Creo firmemente que la calidad de vida se construye, que a todos nos suceden experiencias inesperadas o que nos desagradan, el punto es lo que hacemos con ellas, cómo reaccionamos ante las circunstancias externas y qué impacto dejamos que tengan en nuestro mundo interno de pensamientos y emociones.

El cambio SIEMPRE es desde adentro hacia afuera, no esperes que el mundo cambie solo; empezá por cambiar vos, por vivir una vida más plena, saludable y feliz.  El PODER PERSONAL está 100% en tus manos y yo estoy acá para ayudarte.

Si querés conocer más:

www.elarboldelasalud.com

IG: @elarboldelasalud

Facebook:  elarboldelasalud

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota