viernes 26 de abril del 2024

SOAL Arquitectas: bienestar a través del diseño

"El desafío frente a un nuevo proyecto consiste no sólo en contar con un diseño arquitectónico correcto sino también con un diseño de interiores que se adapte a un concepto, a la funcionalidad del proyecto y por supuesto, que otorgue al usuario calidad de vida". Galería de fotosGalería de fotos

Cuando nos preguntamos que hace un arquitecto/a pensamos inmediatamente en que construye casas, edificios, que diseña ciudades etc. Una definición un poco más precisa se acercaría a decir que un arquitecto/a se ocupa de la planificación, diseño y supervisión de la construcción de edificios, y que también ofrece servicios relacionados con el diseño y la construcción de un espacio dentro del cual el objetivo principal es el uso y la ocupación humana.

Sin embargo, la definición que a nosotras nos identifica es la que presenta al arquitecto/a como un profesional que busca el mayor bienestar de las personas a través del diseño y la arquitectura en un ambiente mas sociable y cómodo. Un profesional de la arquitectura (arquitectos, diseñadores de interiores etc.) debe tener en cuenta la “psicología ambiental”, es decir, todos los contextos en los que la persona se pueda desenvolver y cuya influencia sea notable sobre un grupo de personas.

Un buen ejemplo podría ser un edificio en donde el medio ambiente influye de manera individual en cada habitante pero que también tiene un patrón de influencia sobre el grupo de personas que son las que viven en los departamentos que conforman la comunidad de vecinos. Los tiempos han cambiado y pensar en una arquitectura y diseño basadas en solo satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes, ya no aplica.

Por este motivo, el desafío frente a un nuevo proyecto consiste no sólo en contar con un diseño arquitectónico correcto sino también con un diseño de interiores que se adapte a un concepto, a la funcionalidad del proyecto y por supuesto, que otorgue al usuario calidad de vida. La sociedad impacta en un edificio debido a que arquitectos y diseñadores de interiores se deben enfocar en generar espacios habitables que permitan la interacción entre personas, influyendo en su comportamiento cultural y social.

Vivimos en un mundo dinámico, global e individual, como profesionales no podemos estar ajenos a estas transformaciones y nuestros proyectos deben estar alineados a los nuevos tiempos. Nuestro objetivo en cada proyecto es crear, espacios previamente analizados desde la iluminación, los colores y las texturas donde su diseño interior sea funcional satisfaciendo todas las necesidades de sus habitantes y su diseño global genere espacios comunes armónicos que estimulen la sociabilidad.

Para contacto: +054 11 15 3 111 0223 // +054 11 15 3 009 6369. [email protected][email protected] - [email protected].

Conoce más ingresando en sus perfiles de Instagram y Facebook.

 

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota