viernes 19 de abril del 2024

Laura Tcherkassky: el cambio positivo sucede cuando nos quedamos sin excusas

Ella es comunicadora y empresaria en la industria de la actividad física, consultora y especialista en cuidado personal, entrenadora certificada en varias disciplinas y programas de fitness oficiales a nivel internacional y preparadora física.

Laura Tcherkassky ha recorrido un vasto camino durante alrededor de 20 años trabajando para un mundo mejor.  Tanto de manera independiente como para sus propios emprendimientos, asesorando y ofreciendo servicios para empresas y clientes particulares. Además, es traductora, intérprete y docente.

¿Qué significa para vos el concepto de wellness?

Es un término proveniente del inglés que significa bienestar y abarca un concepto holístico de equilibrio físico, mental y emocional. La diferencia entre fitness y wellness radica en que el primero persigue el acondicionamiento físico trabajando sólo capacidades como fuerza, resistencia o flexibilidad; el bienestar o wellness va más allá, buscando un equilibrio entre nuestro cuerpo y mente, es decir, estar sano, fuerte y feliz.

Este concepto promueve hábitos saludables y desterrar el sedentarismo, despertar nuestra consciencia, aprender a priorizarnos, manejar mejor nuestros tiempos, manejar mejor los niveles de estrés y a analizar nuestras emociones. Sus propuestas apuntan a buscar nuestra mejor versión como seres humanos, ya que todas nuestras acciones indefectiblemente tendrán un impacto en nuestra salud física y estado emocional.

Dentro de los caminos para lograr el tan ansiado bienestar encontramos las clases de gimnasia colectiva o personalizada que desarrollan los planos físico y emocional, el descanso, la asesoría interdisciplinaria de distintos profesionales como entrenadores, nutricionistas, psicólogos, y no menos importante, la inclusión en nuestras vidas de tiempo para conectarnos con la naturaleza, actividades al aire libre y tiempo de ocio. Todo en su justo equilibrio.

A través de su pasión, su trabajo, Laura tiene bien claros sus objetivos y metas: “Como agente de salud, mi compromiso está enfocado en los avances positivos de las personas a través del wellness. Su difusión, expansión en la sociedad, asesoramiento y práctica. Creo que debemos abordar muy conscientemente nuestro bienestar desde todos los planos y el primero es el interno ya que el cambio sucede de adentro hacia fuera, es decir, que el cambio positivo sucede cuando te quedas sin excusas” , aseguró.

A pesar de que el ejercicio es una parte importante en la vida, Laura aborda un interesante concepto acerca de cómo se lo considera hoy en día, y así lo explica: “ Hoy el ejercicio dejó de ser una obligación, de ahí el término “exertainment”, una mezcla entre ejercicio y entretenimiento. Al ejercitarnos y divertirnos estamos liberando endorfinas, la hormona de la felicidad. Por lo cual, lo que creemos nos causaría displacer, se resignifica en una experiencia placentera. La actividad que libera más endorfinas es, sin dudas, la física.

Se trata de una morfina natural producida por nuestro organismo. Una vez segregada, se dispersa en el sistema nervioso central, en los tejidos del organismo y en la sangre. La cantidad de endorfinas producida por nuestro cuerpo depende de la intensidad, de la duración y de la naturaleza de la actividad física. Para optimizar la liberación de endorfinas, hay que realizar un esfuerzo de unos 30 a 45 minutos aproximadamente”.

¿Pensás que el ejercicio está dividido en partes del año?

Yo creo que no es una cuestión de temporada, sino que debe formar parte de nuestras vidas como estilo de vida. La frase de que los cuerpos del verano se construyen en invierno, personalmente haría un llamado de atención a que el bienestar de una persona es un proceso constante que ponemos en acción durante todo el año y no sólo en forma intermitente.

Para poder comenzar cada nueva actividad, es crucial determinar puntos o pasos a seguir que desarrollen en cada persona la confianza necesaria para dar el primer paso. Es por eso que esta multifacética entrenadora tiene ciertos “tips” de cabecera: desarrollar la autoconfianza, nuestro amor propio, enfocarnos en la premisa de que nos merecemos invertir en nuestra persona, tomar acción: pasar del “voy a…” a “hacerlo suceder”.

Se centra en ser conscientes de nuestros avances y logros, lo cual nos motiva a no desistir y lograr constancia que nos lleva a conseguir resultados, cambiar el paradigma: adiós sedentarismo, bienvenido el movimiento: comprender que estamos concebidos para movernos, que lo natural es eso y no quedarnos quietos, ejercitarnos semanalmente de dos a tres veces por semana mínimamente.

“Es muy importante adoptar una alimentación “limpia”, el hábito de comer saludablemente, y si es necesario asesorarnos con un profesional nutricionista para que nos guíe en un plan de alimentación a medida de lo que necesitamos y alejarnos de hábitos y entornos nocivos para nuestra salud: dejar de fumar, beber alcohol en exceso, no consumir sustancias tóxicas”, ahondó al concluir.

Laura inspira su trabajo en una célebre frase del prócer Mahatma Ghandi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” . Para contactarse y realizar consultas con esta magnífica profesional, pueden hacerlo a través de su Instagram: @laura.wellnesscoach; su Facebook: Laura Tcherkassky; y también su casilla de e-mail: [email protected].

En esta Nota