jueves 25 de abril del 2024

Tienda Madre: toallitas cómodas, prácticas y sustentables

La empresa busca a través de un producto innovador, brindar la mayor comodidad a las mujeres y romper con la tabúes impuestos sobre la toallita femenina. ¡No te lo pierdas!

Desde Tienda Madre tienen como objetivo ofrecer a sus clientas una experiencia cuidada y de calidad. Hoy charlan con Caras y nos cuentan de los grandes beneficios de su producto, sumado a su contribución con el medio ambiente. “Ofrecemos un textil ecológico a forma de protector diario y de toallita femenina. Decimos ecológico por la estructura del producto ya que es eco-amigable (el 70% de telas son biodegradables). Decimos “protector” o “toallita ecológica/sustentable” porque su uso no es de una sola vez”, comentan desde la marca y agregan que “de forma muy parecida a la ropa íntima, los usás y los lavás cuando sea necesario. Se pueden seguir utilizando durante días y meses. Tienen calidad necesaria para perdurar 2 años, aproximadamente”.

Es decir, una toallita o protector diario que se lava y se sigue usando, que no se tira a la basura…

¡Si, pero a la vez no! En el planeta generamos miles de millones de toneladas en residuos no bio-degradables, que se descartan a 1 solo uso. Esta basura perdura 500 años en el planeta. Hagamos cuentas. Algún día habría más residuos que espacios para vivir, o incluso que seres vivos.

Ese sistema no es viable. Alguien tenía que empezar con el cambio. No nos imaginábamos que iba a ser tan divertido hacerlo. Pero a la vez no es sólo un protector o toallita biodegradables que se lavan y se siguen usando. No ofrecemos solamente eso. La experiencia es muy distinta. Ofrecemos deseo, estilo, diseño, sofisticación.

Queremos ir más allá y cambiar concepciones culturales. Que el uso de una toallita o protector incluso pueda ser sensual para ambos géneros. El producto ya tiene nuestra firma. Trabajamos cada uno de esos puntos. Y eso hace que las clientas lo amen. Sean celebridades, sean chicas comunes, sean deportistas o sean usuarias que sufren irritación o alergia a los productos descartables. Todas están atraídas por algún punto u otro e intentamos cubrirlos todos ellos.

Hablaban de la firma. ¿Qué caracteriza a los productos de Tienda Madre?

Fue imprescindible que la tela de contacto sea 100% de algodón. Que además tenga un entramado ideal para hacer al producto respirable. Además, decidimos que el algodón de contacto (certificado por su número de producción) sea crudo, es decir: previo al proceso de tiñe o coloración. Es decir: la tela que va en contacto con tu piel es 100 % algodón, antibacterial, sin tratamientos químicos de coloración. Entonces tu piel va a convivir con una tela súper noble, súper amigable con tu salud y con la del planeta.

Además, decidimos que el sistema de cierre también sea eco-sustentable. Somos la primera y única marca en usar un botón de coco, 100 % biodegradable. Que además tiene mucho estilo y es precioso. También fue imprescindible buscar diseñadoras, talleristas, proveedores, todos especiales. Somos extremadamente selectivos con la calidad humana y técnica. Amamos la exigencia. Cada detalle hace la totalidad. Las clientas nos dicen que les encanta ver nuestras redes sociales, pero cuando reciben el producto en sus casas nos escriben: es mucho más hermoso en persona.

Un textil de firma se hace por su carácter, su criterio, su belleza y, sobre todo, para el mundo de la moda-, por su transgresión. ¿Y puede haber algo más transgresor que embellecer y cambiar el concepto de la menstruación?

La pregunta que seguro todas te hacen: ¿Cómo se reutiliza este producto?

Es muy similar a la prenda íntima. El protector sigue llamándose “diario” porque tiene el mismo criterio que la ropa íntima. Es para usar día a día, súper cómodo, imperceptible. Con la toallita la vara es otra: en el mismo día del uso tiene que estar en remojo al menos 30 minutos en agua fría.

Esto sirve para sanar el tejido de la tela. Después del remojo, se puede enjuagar. Después al lavarropas. Es sólo eso: La prenda termina secándose al sol y guardándose en un cajón con las otras prendas de ropa. Sin embargo, esto es algo vivo, que se está formando. Creemos en el consumidor consciente y responsable. Que encuentre su forma perfecta de hacer las cosas a su tiempo y forma. Si, es un cambio de hábito grande. Pero super adaptable. El sentido de hacerse cargo, de entrar en contacto con el ciclo, termina siendo terapéutico para quienes estén preparadas.

¿Desde el comienzo querían dar ese cambio de hábito?

¡No! Se dio de casualidad. Nosotros sólo sentíamos que era el momento para proponer un tema sobre la mesa: quitar el tabú del ciclo menstrual, naturalizar la menstruación en nuestra cultura. Ya no puede ser un motivo de burla o vergüenza.

Tenemos que madurar en cada nivel. Queremos una sociedad sana. El cambio no viene de afuera, lo hacemos acá, en contacto, en directo, en nuestra convivencia. El “cambio hacia un mundo mejor” tiene que ser aquí y ahora. Siendo protagonistas.

Con esa intención empezamos con Tienda Madre. Y de golpe nos dimos cuenta de que la empresa tenía renombre, nos llamaban diarios y radios, nos llamaron para dar una charla en una Universidad, nos contactaban mujeres para contarnos su proceso interno, hermoso, liberador. Era una nueva forma de empresa con una nueva forma de impacto. Y cada día crecía más. Nuestros días pasaron a tener 3 o 4 horas de sueño diarias, lo decimos en serio.

De golpe nos dimos cuenta de que, en una medida, habíamos tenido éxito. Pero lo más hermoso fue comprender que no éramos los únicos. Que somos miles y miles de mujeres (¡y también hombres!) con estas intenciones; sintiendo lo mismo, buscando lo mismo.

Eso hizo que nuestra propuesta fuera más profunda y que más y más mujeres y hombres estén cambiando su percepción de lo que es el trabajo, una empresa, y sobre todo, cambiando su percepción del ciclo menstrual.

¿Se puede cambiar esa percepción?

Claro que se puede. Ya lo estamos haciendo. La percepción cambia cuando la mujer elije un modelo que le encante para usar como toallita o protector. Cuando elije por la mañana qué color usar. Cuando se siente sensual por tener un protector diario o estar indispuesta. Cuando deja la toallita en remojo para el lavado, en el baño de su casa, y su papá y sus hermanos conviven con eso sin vueltas.

Cuando el producto queda colgando al sol con la demás ropa y todos los vecinos lo ven. Eso es naturalizar nuestra vida. Dejar la represión y la vergüenza y la ignorancia de lado. Creemos que una humanidad más humilde y sensible y responsable es posible; y si no es ahora, ¿cuándo?

En este contexto, ¿Cómo se consiguen sus productos?

Por Mercado Libre. El ida y vuelta con las clientas lo tenemos en Instagram, donde respondamos las consultas por mensaje privado y hacemos los anuncios. Pero las ventas hoy en dia se concretan en su mayoría por http://www.mercadolibre.com.ar

Nosotros ya creíamos que el e-commerce era el mercado del futuro. Armamos desde el día 1 nuestra estructura sobre eso. Con la pandemia, el futuro llegó. Nos gustó que la plataforma también nos haya puesto en su sección Sustentable y nos dé siempre un trato especial.

En Mercado Libre somos líderes y ofrecemos “envíos full”. Un sistema de envío muy similar al que ejecuta Amazon en Europa y Estados Unidos. Es un envío por fuera del correo tradicional, hecho directamente por Mercado Libre con la promesa de llegar en 24 horas a todo el país. Sabemos que están haciendo un esfuerzo grande para mantener esos estándares en tiempo de pandemia.

Ahora también estamos trabajando con otras plataformas para ofrecer ventas mayoristas. El fin es llegar a distribuidoras eco-amigables y comercios varios en todo el país. La intención es incluir a las mujeres no tan familiarizadas con el e-commerce o con el pago digital o bancarizado. Mientras tanto, Mercado Libre sigue siendo el portal directo a Tienda Madre.

Nuestros productos tienen garantía y Mercado Libre apoya al consumidor en esto. La tasa de reclamos que estamos teniendo es realmente del 0 % desde que abrimos hace 18 meses. Es un producto que físicamente y en lo práctico, enamora todavía más que en las fotos.

Lo que ofrecemos es que veas las publicaciones, nos consultes tus mil dudas y que, con dos o tres movimientos de tus dedos, el producto se ponga en marcha a la puerta de tu casa.

Te aseguramos que tu cuerpo, y la salud del planeta, lo van a agradecer.

Conoce más sobre Tienda Madre ingresando en su perfil de Instagram.

 

En esta Nota