miércoles 24 de abril del 2024
CELEBRIDADES 08-03-2021 13:01

8M: Las cinco royals que se muestran empoderadas ante el mundo

En un día especial para el Feminismo, hacemos un recorrido por esas damas que hicieron o hacen historia en las familiares reales.

Eran otros tiempos, cuando las casas reales como institución, debían seguir las reglas de manera estricta. Opinar sobre cuestiones políticas o sociales, no estaba permitido. Sin embargo, la ola feminista logró atravesar todas las barreras. No solo con el “Megexit” en Gran Bretaña, las cosas fueron cambiando poco a poco, así es como actualmente vemos que son muchas las reinas y princesas que están a favor del feminismo demostrándolo en cada accionar diario. 

Meghan Markle

En su época como miembro de la realeza,  Meghan Markle impulsó movimientos a favor de la igualdad, apoyando campañas para que mujeres vulnerables se reintegren a su trabajo, solidarizándose con niñas que viven en zonas conflictivas de Sudáfrica, y dando visibilidad a los problemas de desigualdad y género en el mundo. Medios del mundo afirman que, para Meghan, ha sido un momento especial el haberse encontrado cara a cara con una de las figuras pioneras del movimiento feminista estadounidense en los años 60´y 70´, Gloria Steinem.

El príncipe Harry y Meghan Markle revelaron el sexo del bebé

Mette-Marit

La princesa heredera del trono de Noruega (por ser esposa del príncipe Kaakon Magnus) también apoya al movimiento feminista. En ocasiones se la vio luciendo una camiseta con un mensaje critico: “Girl you got this”. Se trata de una prenda diseñada por Nora Mok para la firma Tise, que forma parte de una campaña para promover y difundir la conciencia sobre la igualdad de género.

Día Internacional de la Mujer: Las cinco royals que se muestran empoderadas ante el mundo

 

Mary de Dinamarca

Aunque nunca lo ha manifestado públicamente, es evidente que la princesa heredera del trono de Dinamarca es feminista. La condesa de Monpezat, asiste a numerosos actos relacionados con el bienestar de las mujeres, y la lucha por la igualdad. Una de las causas que la llevan a luchar por el mundo es la abolición infantil y la violencia doméstica. Son muchos los viajes que viene realizando para la cooperación con la mujer como tema principal. En 2019 visitó Mali, donde mantuvo encuentros para el control de la salud reproductiva, y la lucha por el matrimonio infantil de las niñas.

Día Internacional de la Mujer: Las cinco royals que se muestran empoderadas ante el mundo

Reina Letizia

La reina consorte de España, desde 2015 viene denunciando injusticias por las que atraviesan las mujeres en el mundo: analfabetismo, matrimonio infantil, violencia doméstica, diferencia salarial, entre otros. Leticia, una mujer con grandes convicciones, ha recibido elogios por parte de la Dra Maria Neira, de la Organización Mundial de la Salud.

Letizia Ortiz volvió a su primer amor: regresó a su etapa de periodista

 

Rania de Jordania

La actual reina consorte de Jordania, por su matrimonio con el rey Abdalá II, afirma que el empoderamiento femenino, comienza en el hogar. Madre de cuatro hijos, esta deseando promover el ejemplo de su familia en el mundo entero. Cuando su hija, la princesa Salma, se convirtió en la primera mujer jordana en haber completado la formación preliminar de piloto de avión de ala fija, no pudo estar más orgullosa. Con 50 años de edad, Rania lucha por la igualdad de género, la violencia doméstica, asesinatos, violencia infantil, y el extremismo religioso. Considera a sus pares, las mujeres árabes, que cuentan con un “espíritu de acero”.

Día Internacional de la Mujer: Las cinco royals que se muestran empoderadas ante el mundo

 

Máxima de Holanda

La actual reina consorte de los Países Bajos, cuenta con una agenda con un toque feminista, que se centra en su gran parte en las mujeres. Junto a la mayor de sus hijas, la princesa Catalina Amalia de Orange, Heredera del trono, sabe que el porvenir seguirá marcado por el poder femenino. Con una brillante carrera en las finanzas, la exbanquera de inversiones es apasionada de los programas de financiación inclusiva. Desde 2009 y junto a las Naciones Unidas, promueve el acceso a cuentas bancarias, seguros, prestamos y pensiones como solución para transformar la vida de las mujeres. En una conferencia con la canciller alemana Angela Merkel afirmó “Quiero que todas las mujeres tengan libertad de elección y oportunidades que puedan aprovechar, para estar felices y orgullosas de si mismas. Si esto es ser feminista, yo soy feminista”.

 MAXIMA “QUEEN IN RED”

 

Por - Francisco Ferreyra

*@soyfranferreyra

En esta Nota