sábado 27 de abril del 2024
CELEBRIDADES 18-09-2023 09:14

Una familia desarmada y un exilio, la increíble historia detrás del cuadro en la casa de Sergio Massa y Malena Galmarini

La historia se viralizó en las redes sociales y muchos usuarios se conmovieron en los comentarios.

Sergio Massa compartió una fotografía con su hija, con motivo de su cumpleaños, que desencadenó una triste y emotiva historia, sobre exilio en contextos de represión, en redes sociales respecto a un cuadro artístico que aparecía de fondo en la pared de su casa. Malena Galmarini se hizo presente y aportó un detalle a aquel relato que conmovió a muchos usuarios. 

La increíble historia detrás del cuadro en la casa de Sergio Massa y Malena Galmarini

Matías Oberlin, doctor de Historia en la Universidad de Buenos Aires, se sorprendió cuando vio un cuadro que había pintado su madre en la casa de la familia política que planea la llegada a la presidencia. Con un simple hilo de Twitter, el argentino relató los detalles de lo qué representa ese cuadro para él y la historia que carga por detrás. 

Matías es hijo de una artista salvadoreña que se exilió en Suiza luego de que cerraran su universidad en El Salvador, en el marco de una crisis política que amenazaba con desatar una Guerra Civil en la década de 1980. "Cuando quiso regresar, la ultraderecha salvadoreña había atentado contra mi abuelo disparando a un auto pensando que era él quien manejaba", expresó Oberlin sobre la historia de su familia y como su madre no pudo volver hasta años después. 

El cuadro de Sergio Massa
El cuadro de Sergio Massa que lleva la historia de una artista salvadoreña exiliada en Suiza, donde conoció a su marido argentino

Por su parte, su padre argentino también debió irse de nuestras tierras con la llegada de los militares al poder en 1976 y en el contexto del Plan Cóndor. Su padre decidió viajar a Brasil para dirigirse hacia Europa muy lejos de la represión que se vivían en aquella época, así fue como conoció a la artista salvadoreña en Suiza. "A las pocas horas del golpe del 76 le allanaron el departamento y lo echaron del laburo a partir del primero de abril del 76", contó sobre su padre explicando que a día de hoy tiene dos tíos desaparecidos por la dictadura. 

Volviendo al cuadro que Sergio y Malena tienen en el comedor, los padres de Matías regresaron a América Latina una vez recuperada la democracia en Argentina y no fue hasta el año 1988 que se mudaron a Costa Rica por un trabajo que consiguió su padre hasta 1997. Fue allí donde la salvadoreña estudió Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica. 

El cuadro de Sergio Massa
La relación del padre de Matías Oberin con Fernando "El Pato" Galmarini y Marcelo Durrieu, padres de Malena. 

Si bien estaban formando su futuro en familia habiendo pasado una de las peores etapas políticas de sus respectivos países, aún se mantenían en contacto con quienes los habían ayudado y dos de ellos era Fernando "El Pato" Galmarini y Marcelo Durrieu, padres de Malena. 

Los padres de la actual presidenta de AYSA habían recibido al padre de Matías cuando debió ocultarse en la clandestinidad. "Entiendo que Malena llegó a querer a mi viejo como un tío", explicó sobre el vínculo que entablaron durante los años de violencia que atravesó el país. Tal fue la buena relación que Massa y su esposa invitaron a los padres del doctor de Historia en la UBA a su casamiento. 

El cuadro de Sergio Massa
La reacción de Malena Galmarini

"Yo tenía 14 años, pero recuerdo la angustia de mi vieja sin saber qué regalarles a Malena y a Sergio en el casorio", relató sobre la dura situación que acechaba a la familia cuando ninguno de sus padres tenía trabajo. Aunque a su madre no le gustaba regalar sus obras de arte, ya que consideraba que ponía en compromiso a la otra persona, "Finalmente, entre los dos tomaron una decisión. Regalarle uno de los que ella había pintado". 

Así fue como el "Cuadro que lleva la carga de exilios, dolores, angustias y sueños" llegó a la familia del candidato a presidente y estuvo colgado en las paredes de su hogar durante los últimos 23 años. La artista salvadoreña falleció en el año 2013 por causa de un ACV y su padre murió en el 2015 por cáncer. Sin embargo, es hasta el día de hoy que la familia Massa recuerda con cariño a los padres de Martín. 

La repuesta de Malena Galmarini y Tomás Massa

La historia de Matías se viralizó inmediatamente en las redes sociales hasta llegar a la familia política. Malena se hizo presente y compartió más fotografías de aquel cuadro y expresó "NUNCA dejó de estar colgado. Cuando la casa creció encontró un nuevo lugar. Estuve hace dos días con tu primo Mariano y le di un abrazo que no debe haber entendido: fue como volver a abrazar a tu viejo. A pesar de todo lo duro que fue aquel entonces, fuimos familia". 

Sergio Massa junto a su familia
La familia de Sergio Massa

Por su parte, Tomás Massa, hijo de Malena Galmarini y el candidato, también dejó un emotivo mensaje a Oberlín señalando que jamás se había animado a consultar dicha historia, pero que la obra de arte siempre tendrá un lugar especial en su hogar. Sergio Massa no dejó comentario, pero apoyó el hilo de Twitter con un like en el relato.