viernes 19 de abril del 2024
CELEBRIDADES 15-12-2022 11:16

Harry y Meghan muy filosos en el final de la docuserie

Los duques de Sussex, en esta segunda parte de la docuserie, se despachan contra la familia real. El príncipe Guillermo es blanco de acusaciones y quejas.

Harry y Meghan Markle, protagonizan a partir de hoy los últimos episodios de la docuserie que se estrenó en Netflix. La polémica recién empieza, pues, en este tramo final se verá la versión contada en primera persona por los duques de Sussex, de lo que fue su estancia en Reino Unido y los motivos por los que deciden abandonar sus deberes reales, y todas las acusaciones de las que fue víctima Meghan por parte de la prensa.

Los momentos más sobresalientes de cada entrega:

Capítulo cuarto

Al comienzo del cuarto episodio, Meghan Markle dice que los miembros de la casa real la describieron como “un organismo extraño”. “¿Qué es eso? ¿Qué hace aquí? No se parece ni se mueve como nosotros. No nos gusta. Echadlo”, relató.

Según Meghan,  “el padre de Harry [Carlos III] es encantador”. Tanto ella como Harry recuerdan la colaboración que el actual monarca les brindó para organizar el casamiento. La duquesa también tiene un buen concepto de la difunta reina Isabel II, dice: “Me lo pasé muy bien con ella”, comenta al recordar el primer acto oficial con la abuela de Harry.

Los duques de Sussex sostienen que todo empezó a complicarse a partir de la gira a Australia que resultó muy exitosa. La docuserie repasa las principales noticias y aseguran que  superan en popularidad a Guillermo y Kate, algo un tanto amenazante. “El problema viene cuando la persona con la que te casas, tu apoyo, empieza a ganar protagonismo y hacer mejor el trabajo que la persona que nació para ello”, explica Harry. “Eso molesta a la gente. Rompe el equilibrio. Porque te han hecho creer que la única forma de que tus proyectos benéficos funcionen y de que tu reputación crezca o mejore es saliendo en las portadas”. 

Harry y Meghan: los momentos clave en los últimos capítulos de la docuserie
Los duques de Sussex sostienen que todo empezó a complicarse a partir de la gira a Australia que resultó muy exitosa.

Otro momento saliente es cuando Meghan y Harry durmieron en Buckingham luego de un acto público con los demás miembros de la familia real. Durante el desayuno, cuando ven que en los medios de prensa, Meghan acaparaba todo el protagonismo del evento, superando al de Kate y al de la propia reina, la casa real advierte que eso representaba un verdadero problema. Dijo Meghan: “Pero no es mi culpa". “Lo sé.  Mi madre sintió lo mismo”, le respondió Harry.

De acuerdo con lo que se explica en la docuserie, es a partir de ese incidente que comienzan los ataques hacia Harry y Meghan, los duques eran una amenaza. La prensa comienza a enfrentar a la actriz con Kate Middleton, celebraban que la esposa de Guillermo criticara a Meghan. En esa ocasión, Meghan Markle pensó en el suicidio. “Fue como: ‘Todo esto se detendrá si no estoy aquí'. Y eso fue lo aterrador, que empecé a verlo claro" sostuvo.

“Fui educado para preocuparme más por lo que la gente iba a pensar si no íbamos a tal evento. Si echo la vista atrás, me odio a mí mismo por eso”. Con estas palabras Harry confiesa que no supo cómo ayudar a su esposa en ese momento.

Meghan Markle buscó ayuda profesional, pero en el palacio se la denegaron. Dijo: “Les preocupaba cómo afectaría eso a la institución”, afirmó. “Mi padre me dijo: Hijo, no puedes enfrentarte a los medios. Siempre hablarán”, cuenta  Harry, quien se queja de que la Corona no hizo nada para frenar los ataques hacia Meghan.

El príncipe Harry habla del "juego sucio" que existe entre las distintas oficinas y áreas de la casa real , puesto que, a cambio de favores, las oficinas de unos miembros de la familia real filtran a la prensa cuestiones de otros miembros y hasta inventan historias. “Si tu equipo de comunicaciones quiere eliminar una noticia negativa sobre ti, negociarán y ofrecerá a cambio algo sobre otra persona. Así que las oficinas están enfrentadas”, relata Harry.

Harry y Meghan: los momentos clave en los últimos capítulos de la docuserie
El príncipe Harry habla del "juego sucio" que existe entre las distintas oficinas y áreas de la casa real

Harry da un dato revelador, cuenta que pactó con su hermano Guillermo que ellos jamás entrarían en ese juego, algo que asegura que este último no cumplió. “Ver cómo la oficina de mi hermano hacía exactamente lo que prometimos que nosotros nunca haríamos me rompió el corazón”. 

Capítulo quinto:

Meghan es categórica, dice: “Los medios pronto supieron que el palacio no la iba a proteger. Una vez que eso sucede, se abre la veda”, explica Harry al principio del penúltimo episodio. “Me di cuenta de que no solo me estaban arrojando a los lobos, sino que era su alimento”.

Harry y Meghan acusan a la familia real por la falta de apoyo ante el atrevimiento de que el Daily Mail publicara la carta que la duquesa de Sussex le envió a su padre. “La gente se pregunta: ¿Cómo es posible que el Mail cometiera la estupidez de publicar una carta entre padre e hija? La respuesta es fácil. Sabían que mi familia nos aconsejaría no interponer una demanda”, dijo el príncipe Harry. Meghan agrega que Isabel II y Carlos III le aconsejaron enviar la carta. La familia real nunca quiso accionar legalmente contra el Mail a pesar de haberla alentado para escribir la misiva.

Harry y Meghan, ante la indiferencia de la familia,  decidieron demandar por su cuenta al Mail. A partir de alío todo cambió y “provocó todo el desmoronamiento”.

Harry y Meghan: los momentos clave en los últimos capítulos de la docuserie
Harry y Meghan, ante la indiferencia de la familia,  decidieron demandar por su cuenta al Mail, a partir de alío todo cambió y “provocó todo el desmoronamiento”

Harry, en enero de 2020, le comunicó a su padre que habían tomado la decisión de mudarse a Canadá, donde pensaban continuar su trabajo para la Commonwealth en nombre de la reina pero lejos del alcance de la prensa británica y que le dijo: “Que si eso no funcionaba estaríamos dispuestos a renunciar al ducado”. 

Carlos III le pide por escrito a Harry que se comunique con él. Harry y Meghan vieron que el mismo palacio había filtrado sus planes a los medios de comunicación: “La pieza clave de esta historia que me hizo entender que el palacio había filtrado la carta era la parte en que decía que estábamos dispuestos a renunciar a nuestros títulos”, afirma Harry. 

Meghan y Harry pocos días después anunciaron que reducían su papel institucional, trabajando por su cuenta para ser independientes al tiempo que seguían representando puntualmente a la reina.

Harry y Meghan: los momentos clave en los últimos capítulos de la docuserie
Harry y Meghan vieron que el mismo palacio había filtró sus planes a los medios de comunicación

Meghan relata que le impidieron asistir a la reunión que mantuvo en Sandringham el príncipe Harry con su padre, la reina y su hermano sobre su futuro rol en la casa real. Según revela Harry, le ofrecieron cinco opciones: “La primera era: ‘Con todo, sin cambios’. La quinta: ‘Fuera de todo". El príncipe Harry eligió la opción tres, trabajar por su cuenta, pero seguir representando a la Corona, pero no se lo permitieron. “Enseguida quedó claro que eso no estaba sujeto a debate”.

Harry revela una fuerte discusión con su familia durante la reunión. “Fue horrible tener a mi hermano gritándome, a mi padre diciendo cosas que ni siquiera eran ciertas, y a mi abuela sentada allí en silencio, asimilándolo todo. Lo más triste de todo fue la brecha que se generó entre mi hermano y yo”, añade Harry. “Ahora él está al lado de la institución”. 

Luego de la reunión, salió publicado una noticia que aseguraba que Harry y Meghan habían decidido abandonar la casa real tras ser amenazados por el príncipe Guillermo. El palacio de Kensington lo desmintió con un comunicado que llevaba la firma de Harry aunque él no había dado su aprobación. “En solo cuatro horas habían mentido encantados para proteger a mi hermano, pero durante tres años nunca dijeron la verdad para protegernos a nosotros”. Harry entendió que debía marcharse.

Harry y Meghan: los momentos clave en los últimos capítulos de la docuserie
Harry y Meghan habían decidido abandonar la casa real tras ser amenazados por el príncipe Guillermo

En marzo de 2020, los duques de Sussex regresaron a Reino Unido desde Canadá para realizar sus últimos compromisos oficiales como miembros de la casa real. El cariño que recibieron del público contrastó con el trato recibido por parte de sus familiares.

El príncipe Harry  cuenta que deciden mudarse a Estados Unidos cuando el palacio les negó escoltas para su traslado a Canadá en un momento en que la ubicación de su casa en la isla de Vancouver había quedado expuesta y Meghan Markle recibía mensajes de odio, algunos incluso deseando su muerte.

Capítulo sexto

El último episodio de la docuserie está centrado en la vida de los duques de Sussex en Los Ángeles, donde lamentan la invasión a su privacidad que siguieron sufriendo. 

Responsabilizan al Daily Mail del aborto que sufrió Meghan. “Estoy seguro de que mi mujer sufrió un aborto por lo que hizo el Mail”, dice Harry en referencia a las noticias se publicaban sobre ella. “¿Podemos saber con certeza que fue esa la razón? No, pero si tenemos en cuenta el estrés, la falta de sueño y la fase del embarazo en la que estaba, puedo decir, por lo que vi, que sufrió un aborto debido a lo que intentaban hacerle”. 

Harry y Meghan: los momentos clave en los últimos capítulos de la docuserie
Harry y Meghan Responsabilizan al Daily Mail del aborto que sufrió la duquesa

Respecto del trabajo benéfico que ambos realizan y teniendo en cuenta a la prensa y a que ya no son parte de la casa real,  Meghan y Harry pensaron que:  “Si vamos a ser el centro de atención todo el tiempo, si nos van a mirar, que vean lo que hacemos”. 

La entrevista con Oprah Winfrey aparece en el capítulo y cuentan que recibieron mensaje de apoyo de Beyoncé y otro contrario del príncipe Guillermo, quien tras la emisión del programa negó ante las cámaras que su familia fuese racista visiblemente enfadado. “Ojalá supiese que hacer”, le dice Harry a Meghan sin revelar qué le ha dicho su hermano.

Harry y Meghan: los momentos clave en los últimos capítulos de la docuserie
"Mi mujer y yo estamos pasando página”

En abril de 2021, murió el duque de Edimburgo y Harry regresó a Reino Unido para asistir a su funeral. “Fue duro. Sobre todo pasar tiempo y hablar con mi hermano y mi padre, quienes simplemente seguían centrados en malinterpretar toda la situación. Ninguno queríamos hablar de eso en el funeral de mi abuelo, pero lo hicimos", añade Harry sin revelar qué se dijeron. "He tenido que asumir que probablemente nunca nos rendirán cuentas ni nos darán una disculpa sincera. Mi mujer y yo estamos pasando página”.

En relación con el príncipe Guillermo, se revela  que el hermano mayor autorizó la intervención de un testigo falso en el juicio de Meghan contra el Mail que era desfavorable para ella. La docuserie muestra a Meghan Markle (quien, sin embargo, ganó ese caso) enojada con su cuñado. “Es tu hermano. No voy a decir nada sobre tu hermano, pero es muy obvio”, le dice a Harry. 

La docuserie culmina con imágenes que muestran la felicidad y tranquilidad que los duques de Sussex han conseguido en California, aunque Harry reconoce que echa de menos algunas cosas de su vida como miembro de la familia real. “Echo de menos las extrañas reuniones familiares en las que nos juntábamos todos en ciertas épocas del año. Echo de menos mi país y a mis amigos. Y he perdido a muchos amigos”, asegura Harry, quien añade que cree que Los Ángeles habría sido el lugar al que también se habría mudado su madre.

En esta Nota