martes 23 de abril de 2019
caras
CELEBRIDADES | 26-03-2019 12:26

John Lennon y Yoko Ono: a 50 años de la “Cama por La Paz”

El líder de The Beatles y su mujer pasaron una semana entre sábanas para pedir el fin de la Guerra de Vietnam

La postal que protagonizaron Jhon Lennon y Yoko Ono del 23 al 29 de marzo a modo de luna de miel cumplió 50 años. Durante esa semana, el ex The Beatles y su esposa se instalaron la suite presidencial del hotel Hilton de Amsterdam para pedir el fin de la Guerra de Vietnam. La escena que pasó a la historia como la “Cama por La Paz” se convirtió en un hito y movilizó a la opinión público, que presionó el gobierno estadounidense para que cese el ataque sobre el país del Sudeste asiático.

“Los periódicos dicen `digan lo que están haciendo en la cama` y yo sólo les digo que estamos tratando de lograr algo de paz para nosotros”, decía Lennon, quien durante siete días recibió en compañía de su esposa a diferentes personalidades para mantener reuniones que promuevan la tan ansiada Paz. "Si crees que la violencia resolverá el problema, depende de ti. Yo no", le respondió el artista a un periodista durante una de las conferencias de prensa que dio en la habitación.

"Si crees que la violencia resolverá el problema, depende de ti. Yo no" (Jhon Lennon)

Paradójicamente, el artista sería asesinado a tiros una década más tarde, en 1980, en Nueva York. Símbolo de la paz mundial, la capital holandesa rinde homenaje esta semana a ese reclamo pacífico que inspiró a tantos otros. Con fotos y eventos repartidos en la bella Amsterdam, se recordará aquella imagen que el tiempo convirtió en una de las fotos que marcó el siglo XX. En su honor, se plantará un tulipán de la paz blanco el jueves 28 en un jardín situado frente al hotel. También se celebrará una noche de cine, un recital y una visita guiada a la emblemática suite #902. 

En 2012, Ono presentó un documental llamado “Bed Peace”, que recordó aquella semana denominada en inglés como el “bed-in” de Ámsterdam. Un hito que repetirían meses después en Montreal, Canadá, y demostró que la inteligencia y la sensibilidad tienen más poder que las armas.

at Cedoc

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios