martes 19 de marzo del 2024
CELEBRIDADES 06-10-2022 13:20

Juana Viale se sumó a la protesta por la libertad de las mujeres iraníes

La conductora se grabó cortándose el pelo en señal de apoyo de la lucha que lleva adelante el movimiento femenino iraní.

No es secreto para nadie la lucha que llevan a cabo las mujeres en Irán por la libertad. En las últimas semanas, fueron muchos los artistas que se solidarizaron con el movimiento que inició el pueblo femenino iraní, en contra de la represión a quienes no respetan el código de vestimenta de las mujeres que incluye el uso de un velo cubriendo su cabello. Juana Viale se sumó a la causa.

A través de su cuenta oficial de Instagram, Juana Viale compartió un video en el que se la ve seria, con el cabello suelto y una tijera en mano cortándoselo en señal de protesta. "Por la libertad", escribió la actriz.

Juana Viale se sumó a la protesta por la libertad de las mujeres iraníes
Juana Viale cortándose el cabello.

El cabello largo en la nieta de Mirtha siempre fue una de sus características personales distintivas, por lo que el hecho de que haya tomado la decisión de cortárselo de esa forma demuestra que esta situación la movilizó completamente y que está en desacuerdo total.

Hasta el momento, Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg y Bérénice Bejo fueron algunas de las artistas que hicieron lo mismo que Juana para demostrar su apoyo a las mujeres iraníes que luchan por la libertad a la hora de vestirse.

Por qué se originó la lucha que apoyó Juana Viale

El 16 de septiembre del corriente año, Mahsa Amini, una mujer iraní de origen kurdo, fue arrestada y torturada por no usar su hiyab correctamente por la Policía de la Moral del Gobierno iraní, un escuadrón especial de policía a cargo de la implementación pública de las regulaciones del hiyab de Irán. Fue arrestada para recibir una supuesta "orientación islámica" por parte de la policía del Gobierno de Irán. Después de recibir golpes en diversas partes del cuerpo y en la cabeza, entró en coma y tan solo dos horas después de su detención era ingresada en un hospital. Dos días después murió. Es una de las víctimas más famosas de agresión y violencia contra las mujeres en Irán.

Seguido a eso, las mujeres de dicho país iniciaron una protesta en contra de la Policía de la Moral del Gobierno iraní. La misma consistía en quitarse el velo y cortarse el cabello para mostrar su desacuerdo con el accionar de dicha fuerza. Así fue como la lucha trascendió los límites territoriales y hoy llegó a nuestro país, siendo así Juana Viale la primera en solidarizarse con las mujeres iraníes.

Por qué se originó la lucha que apoyó Juana Viale
Mahsa Amini.

 

En esta Nota