sábado 20 de abril del 2024
CELEBRIDADES 29-12-2022 16:54

Quién fue Pelé: 10 claves para entender su vida tras su muerte

Nació bajo el nombre de Edson Arantes do Nascimento y debutó en el club Santos a sus 16 años. Su hija confirmó el fallecimiento del ex futbolista de 82 años.

Pelé fue un famoso futbolista brasileño de la década de 1960 y 1970, considerado por muchos como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

Hoy, 29 de diciembre de 2022 murió a los 82 años luego de haber permanecido internado desde hace ya varias semanas en el Hospital Israelita Albert Einstein. 

De qué murió Pelé

El brasilero, que padecía un cáncer de colon, había sufrido una progresión de la enfermedad en el último tiempo, además de disfunción renal y cardíaca. La triste noticia fue confirmada por su hija.

Quién fue Pelé

Nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corações, Brasil, y su nombre verdadero es Edson Arantes do Nascimento. Comenzó su carrera profesional a los 16 años en el club Santos, donde estuvo hasta 1974.

Después de retirarse del fútbol, Pelé se convirtió en embajador del deporte y en una figura muy respetada en todo el mundo. También ha escrito varios libros y ha participado en películas y documentales sobre su carrera. Fue un atacante veloz y habilidoso y era conocido por su técnica impecable y su habilidad para anotar goles.

Pelé
Pelé fue tres veces campeón del mundo con Brasil.

Con la selección de Brasil, Pelé ganó tres Copas del Mundo y fue incluido en el equipo ideal de la Copa del Mundo en dos ocasiones. También fue nombrado el mejor jugador del mundo en tres ocasiones y fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional.

En el club, Pelé jugó principalmente para Santos, donde ganó seis títulos de la Liga Paulista y dos Copas Libertadores de América. También jugó brevemente en el New York Cosmos de la North American Soccer League.

Después de retirarse del fútbol profesional en 1977, Pelé siguió siendo activo en el mundo del fútbol como embajador y representante de la FIFA.

Cuántos goles hizo Pelé en su vida

Fue uno de los futbolistas más famosos y exitosos de la historia y se le atribuyen una gran cantidad de goles en su carrera. Según diversas fuentes, Pelé anotó más de 1.000 goles en toda su carrera, incluyendo goles en partidos de liga, copas y partidos internacionales.

Para ser exactos, según él mismo aseguraba, en su larga trayectoria metió 1283 goles. De hecho, en alguna oportunidad lo expresó en su cuenta oficial de Twitter.



Sin embargo, existe cierta controversia sobre el número exacto de goles que anotó el brasilero debido a la falta de registros precisos y completos de muchos de sus partidos. Algunos estiman que el futbolista anotó alrededor de 767 goles en partidos oficiales y otros más de 1.000 goles en toda su carrera.

Murió Pelé: quién fue, su dolorosa lucha contra el cáncer y su influencia en el fútbol mundial
Pelé en plena acción para la Selección brasilera.

Sea cual sea el número exacto, es indudable que fue uno de los mejores y más exitosos futbolistas de todos los tiempos.

Por qué le decían Pelé

Hay varias teorías sobre cómo obtuvo este apodo. Algunos dicen que fue porque su hermano mayor le llamaba "Pelé" porque él decía que Edson parecía un pequeño Rey en el campo de fútbol.

Otros dicen que fue porque su padre era fanático del atleta americano Jesse Owens, y llamó a Edson "Pelé" porque era una combinación de las palabras "Perola" y "Eletricidade", que significan "Perla" y "Electricidad" en portugués.

Por qué Pelé no jugó en Europa

Pelé tuvo la oportunidad de jugar en Europa en varias ocasiones, pero nunca lo hizo. Hay varias razones por las que Pelé no jugó en Europa. En primer lugar, en la década de 1960 y 1970, el fútbol europeo no era tan popular como lo es hoy en día, y los salarios de los jugadores no eran tan altos como los de hoy. Además, en ese momento, la mayoría de los grandes clubes europeos no estaban interesados en fichar a jugadores de otras partes del mundo, y Pelé estaba muy bien pagado en su club en Brasil, el Santos.

Murió Pelé: quién fue, su dolorosa lucha contra el cáncer y su influencia en el fútbol mundial
Pelé y tres copas del mundo.

Otra razón por la que Pelé no jugó en Europa es que estaba muy comprometido con su selección nacional de fútbol, y quería representar a Brasil en los Juegos Olímpicos y en la Copa del Mundo. Además, tenía un contrato muy estricto con el Santos, que le prohibía jugar en cualquier otro lugar sin el permiso del club.

En resumen, aunque Pelé tuvo la oportunidad de jugar en Europa, decidió quedarse en Brasil y seguir defendiendo los colores del Santos y de la selección nacional de fútbol de Brasil.

A qué edad se retiró Pelé del fútbol

Pelé se retiró del fútbol profesional a los 35 años de edad, en 1977. Sin embargo, siguió siendo activo en el mundo del fútbol como embajador y representante de la FIFA.

Además, tras su trayectoria se ha convertido en una figura muy respetada y admirada en el mundo del fútbol y es considerado por muchos como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Cuántos mundiales jugó Pelé

Pelé fue uno de los futbolistas más exitosos de la historia y ganó tres Copas del Mundo con la selección de Brasil. Ganó su primer título en 1958, cuando tenía 17 años y fue el más joven en ganar una Copa del Mundo. También ganó la Copa del Mundo de 1962 y la de 1970, convirtiéndose en uno de los pocos jugadores en haber ganado tres títulos mundiales.

Murió Pelé: quién fue, su dolorosa lucha contra el cáncer y su influencia en el fútbol mundial
Pelé murió a sus 82 años tras batallar contra el cáncer de colon.

Por otra parte, también fue considerado el mejor jugador del mundo en tres ocasiones y fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional.

Fue actor: en qué películas trabajó Pelé

Aunque es conocido principalmente por su carrera deportiva, también ha aparecido en algunas películas y programas de televisión a lo largo de los años.

Algunas de las películas en las que ha actuado incluyen:

  • "Escape to Victory" (1981): Pelé apareció en esta película de guerra como sí mismo, junto a otros futbolistas famosos como Bobby Moore y Osvaldo Ardiles. La película cuenta la historia de un equipo de fútbol formado por prisioneros de guerra que intentan escapar de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
     
  • "Victory" (1981): Esta es otra película de fútbol en la que Pelé apareció como sí mismo. La historia gira en torno a un partido de fútbol disputado entre un equipo de prisioneros de guerra y el equipo de fútbol del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
     
  • "Asterix and Obelix Take on Caesar" (1999): Pelé apareció en esta película de comedia francesa como sí mismo, junto a actores como Gerard Depardieu y Christian Clavier. La película sigue las aventuras de Asterix y Obelix, dos personajes de cómic, mientras intentan salvar a su aldea del invasor romano Julio César.
     
  • "Pelé Forever" (2010): Esta película documental es una biografía de Pelé y cuenta su vida y su carrera deportiva. La película incluye entrevistas con Pelé y otras personalidades del fútbol, así como imágenes de archivo y material de archivo.

Cómo fue la relación entre Pelé y Diego Maradona

Diego Maradona y Pelé fueron sin lugar a dudas dos de los futbolistas más famosos y exitosos de la historia y, aunque no tuvieron una relación cercana, ambos respetaban y admiraban el talento del otro.

Sin embargo, a lo largo de los años, hubo cierta rivalidad entre ambos, ya que eran considerados por muchos como los dos mejores jugadores de la historia del fútbol. En algunas ocasiones, ambos han sido comparados y se ha discutido sobre quién era el mejor jugador de todos los tiempos. Se han mostrado mutuo respeto y han elogiado el trabajo del otro a lo largo de los años.

A cuánto asciende la fortuna de Pelé

Se estima que Pelé tiene una fortuna neta de alrededor de 100 millones de dólares. Ha ganado dinero a través de sus contratos de patrocinio, su carrera como jugador de fútbol y sus apariciones en televisión y cine.

Además, el fallecido futbolista ha invertido en diferentes empresas y ha lanzado su propia línea de productos de marca. Aunque ha ganado mucho dinero a lo largo de su carrera, también ha donado a diferentes causas y ha hecho contribuciones significativas a la comunidad.

En esta Nota