viernes 26 de abril del 2024
ENTRETENIMIENTO 18-06-2021 09:56

Día Mundial del Sushi: la receta de Sol Pérez con la que brilló en MasterChef Celebrity 2

Recordamos este plato del sudeste asiático con el que la participante se llevó la primera estrella de esta semana. Este plato típico que combina pescado envuelto en arroz con múltiples variedades, es un clásico de la gastronomía internacional. Galería de fotosGalería de fotos

Cada 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi y es por eso que compartimos la receta de este plato típico del sudeste asiático que le hizo ganar la primera estrella dorada de esta semana a Sol Pérez en MasterChef Celebrity 2.

Recordemos que la celebración de este World Sushi Day arrancó en 2009 con el objetivo de promover a nivel mundial el consumo de esta delicia. 

El sushi es básicamente pescado envuelto en arroz fermentado. Sus combinaciones pueden ser múltiples, pero entre las variedades más destacadas se encuentran aquellas que tienen entre sus ingredientes: arroz, mango, palta, pescado y cangrejo envueltos en papel de algas.

El sushi de Sol Pérez

La participante fue elogiada por su presentación y sorprendió al jurado compuesto por Damián BetularDonato de Santis y Germán Martitegui. También al invitado Roy Asato, de Asato Sushi & Asian Food, quien les brindó a los competidores una masterclass de sushi.

Para la ocasión, Sol preparó Roll de 4 piezas con palta, pepino y trucha, Maki de 4 piezas con trucha y wasabi, y por último 4 nigiris de trucha.

Sol Pérez y Candela Vetrano fueron quienes recibieron la mejor devolución: los expertos hicieron hincapié en la presentación y estética de ambos platos. Sin embargo, quien se llevó la estrella a casa fue la ex Chica del clima.

La receta del sushi de Sol Pérez

Día Mundial del Sushi: la receta de Sol Pérez con la que brilló en MasterChef Celebrity 2
El Sushi de Sol Pérez fue el más elogiado en Masterchef Celebrity 2

Ingredientes

  • Arroz para sushi, 1 vaso grande
  • Agua, 1 vaso grande (*)
  • Vinagre de arroz, 75 ml (**)
  • Azúcar, 3 cucharadas  (**)
  • Sal, 1 cucharadita  (**)
  • Alga nori deshidratada, 2 láminas
  • Zanahoria, 1
  • Pepino, ½
  • Palta, ½
  • Salmón, 150 g (***)
  • Wasabi (****)
  • Para avinagrar el arroz:
  • Para preparar los makis y los nigiris:
  • (*) Siempre la misma medida en volumen de arroz que de agua -yo usé un vaso de 375 ml de capacidad- , aunque si vivís en una zona con agua muy dura, mejor utilizar agua mineral embotellada.
  • (**) Se pueden utilizar 80 ml de condimento para sushi ya preparado.
  • (***) Preferiblemente de la parte del lomo o de la ventresca, que lo habremos congelado durante al menos 48 horas.
  • (****) Si queremos suavizar un poco el picante, se puede utilizar mayonesa de wasabi, mezclando 2 cucharadas de mayonesa con 1 cucharadita de wasabi o algo más según la intensidad de picante deseada.

Cómo preparar sushi en 10 pasos

  1. Lo primero que tenemos que hacer es lavar el arroz a conciencia bajo un chorro de agua fría. Para eso lo ponemos en un colador y debajo de la canilla lo enjuagamos muy bien.
  2. Ponemos una cacerola que tenga tapa sobre el fuego apagado, echamos nuestro arroz bien lavado y escurrido y la misma medida de agua que hayamos usado para medir el arroz antes de lavarlo. Tapamos la olla y encendemos el fuego a tope (12/12), esperamos a que rompa a hervir.
  3. Cuando hierva, bajamos el fuego al mínimo (1/12) y contamos 10 minutos. Apartamos del fuego y, si estamos en un sitio muy seco, lo dejamos 5 minutos más sin destapar la olla, si por el contrario vivimos en un sitio muy húmedo, podemos destapar y continuar. 
  4. Mientras se está cociendo el arroz, preparamos el condimento, para ello calentamos el vinagre 20 segundos en el microondas y disolvemos bien el azúcar y la sal.
  5. Cuando esté listo el arroz, lo extendemos sobre una tabla de madera, echamos el condimento por encima y mezclamos bien, preferiblemente con un tenedor de madera –no debemos usar nada metálico después de añadir el vinagre– y toca enfriarlo, para eso vamos pasando los dientes del tenedor entre el arroz como si fuera un rastrillo mientras lo vamos abanicando para que se ponga a temperatura ambiente en el menor tiempo posible.
  6. Preparamos las verduras lavándolas bien y cortándolas en bastones, así como el pescado que nos aseguraremos de que no quedan espinas y lo cortaremos en tiras para los makis y en filetitos para los niguiris.
  7. Para hacer los makis, forramos una esterilla de bambú (makisu) con un trozo de papel film.
  8. Colocamos nuestra lámina de alga nori sobre el film, nos mojamos las manos para que no se nos quede pegado el arroz, tomamos una bola y la vamos extendiendo sobre el alga. Vamos colocando los bastones de verduras.
  9. Cuando tengamos el rollo listo, lo cortaremos sin dificultad con un cuchillo muy bien afilado y con la hoja humedecida en agua.
  10. Para hacer los nigiris, nos mojamos de nuevo las manos -lo mejor es tener un cuenco con agua al lado porque necesitaremos mojárnoslas varias veces- y vamos formando “croquetas” de arroz, les ponemos un puntito de wasabi o mayonesa de wasabi -o las dos cosas- y encima un filetito de pescado que se quedará pegado gracias al wasabi.
Galería de imágenes
En esta Nota