jueves 25 de abril del 2024
ENTRETENIMIENTO 03-01-2023 08:48

El artista Edgardo Giménez llega a Punta del Este con "Fancy Monas", una obra digital de generación algorítmica

El artista argentino que cuenta con obras en los museos más importantes del mundo como el MoMA y el MET, presenta su proyecto más ambicioso. Una serie de sus clásicas monas por primera vez en formato digital.

El 2023 arranca con un lanzamiento que busca transmitir alegría a través de la obra de uno de los artistas argentinos con más presencia en museos de todo el mundo. Edgardo Giménez  desembarca en el mundo del arte digital para crear una nueva versión de sus famosas monas incorporando, por primera vez, tecnología algorítmica, de la mano de artbag, la plataforma de NFT que trajo a Refik Anadol al Colón en 2022.

El artista Edgardo Giménez llega a Punta del Este con
Parte de la obra de NFT "Fancy Monas" by Edgardo Giménez. Crédito: Prensa E.G.

El lanzamiento cuenta con una serie de 80 Fancy Monas para celebrar los 80 años de un artista que está más vigente que nunca y que ahora lanza su primera obra en formato digital, la cual también contará con un soporte físico. El proyecto que es desarrollado junto artbag y se presentará en la 9na edición de la feria “Este Arte” del 7 al 10 de enero en José Ignacio, Uruguay. 

El artista Edgardo Giménez llega a Punta del Este con
Edgardo Giménez. Crédito: Prensa E.G.

El artista argentino que cuenta con obras en los museos más importantes del mundo como el MoMA y el MET, presenta su proyecto más ambicioso: una serie de sus clásicas monas por primera vez en formato digital. Cada Fancy Mona fue creada de manera algorítmica a partir de una investigación sobre los intereses y la trayectoria de Edgardo Giménez. El artista creó diferentes variables para caracterizar a las Fancy Monas y, sobre 30.625.245 combinaciones posibles, seleccionó 80 monas que formarán parte de esta primera edición limitada para celebrar así sus 80 años.

Qué es Fancy Monas, el nuevo proyecto de Edgardo Giménez

Fancy Monas, es el primer proyecto digital de generación algorítmica creado por Edgardo Giménez, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del mundo.

El artista Edgardo Giménez llega a Punta del Este con
Edgardo Giménez. Crédito: Prensa E.G.

Edgardo Giménez es un artista autodidacta, diseñador abanderado del buen humor y entusiasta incansable. Este espíritu lo llevó a indagar en su propio universo estético, y luego de un año de investigación en sus archivos personales y utilizando el algoritmo como una herramienta para repensar la historia y su producción artística, creó las Fancy Monas como síntesis lúdica y artística que combina arte y tecnología.

El artista Edgardo Giménez llega a Punta del Este con
Edgardo Giménez. Crédito: Prensa E.G.

Cada mirada, sonrisa, peinado, accesorio, vestido y rasgo que hace única a cada Fancy Mona es una referencia histórica, resultado de un extenso relevamiento documental en torno a la producción e intereses de Edgardo Giménez.

Sobre 30.625.245 combinaciones posibles que produce el algoritmo, el artista seleccionó un conjunto de Fancy Monas y las viste a imagen y semejanza de las personalidades más excéntricas y multifacéticas que caracterizan su trabajo.

El artista Edgardo Giménez llega a Punta del Este con
Edgardo Giménez. Crédito: Prensa E.G.

Este primer lanzamiento contará con una serie limitada de 80 Fancy Monas a modo de celebración de los 80 años que recientemente cumplió el artista.

Qué busca Edgardo Giménez con este nuevo proyecto que se presentará en Punta del Este

“Con el arte busco festejar la alegría de estar vivo, aportar alegría al planeta que está harto de tantas complicaciones y tensiones. Por eso el humor tiene que estar siempre presente en la obra, porque es lo que más falta nos hace. Con este proyecto busqué incorporar a la tecnología porque me permite llegar a más personas y así lograr cambiar algo, ayudar a otros, porque para mi el arte es un salvavidas”, explica Edgardo Giménez.

Edgardo Giménez llega a Punta del Este con
Edgardo Giménez. Crédito: CEDOC.

Este nuevo proyecto lleva a las monas a un nuevo nivel. Esta creación original nació en los años 60 y sigue vigente por su carácter irreverente, alegre e histriónico, característico de toda la obra de Giménez. Ahora el artista investiga y trabaja incorporando la tecnología como vehículo para acercar el arte a nuevas generaciones.

Cuánto se presentará "Fancy Monas" la obra digital de Edgardo Giménez

La presentación de las Fancy Monas se realizará del 7 al 10 de enero en el marco de la feria “Este Arte” en José Ignacio, Uruguay, donde las personas podrán adquirir una de las 80 monas disponibles. Como nexo entre el mundo digital y analógico el artista diseñó impresiones fine art de las monas las cuales estarán firmadas por Giménez y acompañadas con un código QR que las vinculará con su universo digital y el NFT propio de cada una de las obras. Y como sorpresa extra, se presentará la alianza de las Fancy Monas con la marca Stanley que incluirá una edición de productos exclusivos. Las Fancy Monas también estarán disponibles en https://fancymonas.io

Este lanzamiento cuenta con el desarrollo y soporte de artbag, la plataforma de arte NFT que trajo por primera vez a la Argentina al artista digital N1, Refik Anadol en una exhibición gratuita en el Teatro Colón y en los bosques de Palermo.

La trayectoria de Edgardo Giménez y su importancia para el arte pop

Edgardo Giménez es reconocido en todo el mundo y cuenta con la exhibición permanente de sus obras en los museos más prestigiosos del mundo como el MET y el MoMA. En octubre de 2022, el artista realizó una muestra en la galería MCMC de María Calcaterra en la que repasó parte de su obra. Además, la revista Wallpaper destacó recientemente la creación de Casa Neptuna, una impactante obra arquitectónica diseñada por Edgardo Giménez, que se destaca en José Ignacio, Uruguay. La obra es parte de la fundación de Amalia Amoedo concebida como una residencia para artistas.

Es reconocido en todo el mundo y su obra está en la colección permanente en los museos más prestigiosos del mundo como el MET (New York), el MoMA (New York), la Colección Amalita (Buenos Aires), el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires) entre otros. En el último año presentó Casa Neptuna, la casa de FAARA (Fundación Ama Amoedo Residencia Artística) en José Ignacio, Uruguay, inauguró Había una vez…, exponiendo pinturas y esculturas de diferentes épocas, en MCMC, Buenos Aires y el próximo año presentará un importante libro antológico con material inédito y una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Decorativo, en Buenos Aires.

En esta Nota