miércoles 24 de abril del 2024
ENTRETENIMIENTO 27-03-2022 05:35

Enrique Pinti murió a los 82 años

El actor se encontraba internado desde el 5 de marzo en el Sanatorio Otamendi. Luchaba contra un cuadro de diabetes severa y problemas circulatorios en las piernas. Galería de fotosGalería de fotos

Enrique Pinti murió a los 82 años durante la madrugada de este domingo. El artista se encontraba internado desde el pasado 5 de marzo en el Sanatorio Otamendi.

“Elegimos despedir a Enrique Pinti recordando su última marquesina. Finalmente su salud no le permitió concretar el ‘Muy pronto’ anunciado. Sin dudas, Enrique protagoniza hoy uno de los momentos tristes de la historia del teatro argentino”, escribieron desde la cuenta de Twitter oficial del Multiteatro Comafi, para confirmar la triste noticia.

Enrique Pinti murió a los 82 años: el mensaje del multiteatro
El mensaje de la cuenta de Twitter oficial del Multiteatro Comafi,

El humorista luchó durante sus últimos años contra un cuadro de diabetes severa y problemas circulatorios en las piernas. Asimismo, se supo que además atravesó por una fuerte depresión producto de la pandemia del coronavirus.

Enrique Pinti fue y será un símbolo del humor argentino de los últimos 50 años. Además de ser el artista que con su característico humor supo reflejar las desventuras de la Argentina en su "Salsa Criolla",  espectáculo exitoso con el que bordeó las 3 mil funciones. Gran narrador, políglota y una de las figuras más representativas del humor en Argentina.

Algunos hitos de la carrera de Enrique Pinti

Pinti era conocido por su sátira política y sus improvisaciones, que a menudo se burlaban del gobierno argentino. Se ha expresado en diversos medios ya que escribió obras infantiles y para adultos; dirigió e interpretó espectáculos de su autoría así como también adaptó varias obras internacionales. Además, montó una gran cantidad de shows de music hall y de café-concert, por los que se lo considera un precursor del stand up en Argentina.

Su extensa carrera lo llevó a experimentar varios formatos, desde el cine, la televisión y el teatro hasta incluso ha publicado numerosos libros y discos.

En 2005 estrenó junto a Guillermo Francella el musical Los productores, por el cual en 2006 obtuvo el premio Estrella de Mar de Oro como "Mejor Actor protagonista de Comedia". Producida por Pablo Kompel, y con adaptación de las canciones de Pinti. Después de nueve meses de éxito en Buenos Aires el espectáculo fue trasladado al Teatro Auditorium de Mar del Plata, donde se representó entre el 4 de enero y el 5 de marzo de 2006. Como despedida definitiva de los escenarios, la obra Los productores regresó al Teatro Lola Membrives de Buenos Aires para realizar una segunda temporada entre el 6 de abril y el 27 de agosto de 2006, superó las 400 funciones y fue visto por más de 300 000 espectadores.

Fue columnista invitado de los diarios Clarín y La Nación, de la revista Noticias y de Radio Mitre. También fue columnista en Magdalena tempranísimo, programa radial conducido por Magdalena Ruiz Guiñazú en Radio Continental durante 2007 y 2008.

Enrique Pinti reveló que le ofrecieron tener prioridad para vacunarse y él dijo que no
Enrique Pinti.

En 2007 regresó con sus clásicos monólogos y presenta en el Teatro Maipo Pingo argentino junto a un gran elenco, un espectáculo humorístico musical, en el cual desmenuza la historia y política argentina y mundial. Con dirección y coreografía de Ricky Pashkus y libro de él mismo.

En 2008 protagonizó Hairspray, el ,musical de Broadway junto a Vanesa Butera quien ganó el concurso realizado por Canal 13 para encontrar a la actriz, completaban el elenco Laura Oliva, Salo Pasik, Fernando Dente y la cantante Deborah Dixon.​ En esta obra se lo vio en el rol de una ama de casa obesa, con vestuario y pelucas grotescos.

En 2009 reestrenó la comedia musical infantil de su autoría en el teatro Maipo Mi bello dragón, con producción y dirección general de Ricky Pashkus y él mismo.

En 2013 y parte de 2014 protagonizó la legendaria comedia musical de Broadway Anything Goes bajo el título de Vale todo junto a Florencia Peña, Diego Ramos, Roberto Catarineu, Sofía Pachano y gran elenco; la dirección es de Alejandro Tantanian. La obra fue presentada en el Teatro El Nacional de Buenos Aires y en el Auditorium de la ciudad de Mar del Plata.

A fines de 2014 y principios de 2015 regresó al monólogo y llevó su espectáculo Pinti recargado por el interior del país y Uruguay.

Enrique Pinti reveló que le ofrecieron tener prioridad para vacunarse y él dijo que no
Enrique Pinti será recordado por su verborragia y humor sin igual.

En mayo de 2015, reestrenó en el Teatro Liceo Salsa criolla al cumplirse treinta años de su estreno. La obra fue presentada hasta octubre y en el 2016 en una gira nacional que incluyó cuatro presentaciones en el teatro El Galpón de Montevideo. Este espectáculo clásico de la escena nacional, esta vez fue producido por los empresarios Lino Patalano, Carlos Rottemberg y Cipe Fridman.

En enero de 2017 se estrenó en el teatro Liceo Otra vez sopa, con el subtítulo (un álbum de recuerdos, que ojalá! fueran recuerdos). Un unipersonal donde despliega su irónica visión sobre la realidad nacional y mundial. Al igual que en obras anteriores, los monólogos se intercalan con números musicales. El show se mantuvo durante dos años en cartel realizando una gira por las provincias de Argentina, que incluyó también presentaciones en el Teatro El Galpón de Montevideo, Uruguay.

En 2019 con 79 años de edad, debuta en Multiteatro (Av. Corrientes) con Al fondo a la derecha, un espectáculo unipersonal en donde desarrolla un monólogo, asociado con números musicales de otros shows de su autoría.

Galería de imágenes
En esta Nota