jueves 20 de junio del 2024
ESPAñA 18-05-2024 19:32

Qué pasa si la princesa Leonor sale del closet, dice ser lesbiana y se casa con una mujer

Los distintos escenarios que se plantean sobre el futuro de la corona española dependiendo de la orientación sexual de su princesa.

La elección de vida de la princesa Leonor podría modificar cualquier ley en el estricto protcolo de la realeza, así como también éste podría afectarse por cualquiera de sus decisiones. Es por esto, que muchos se preguntan qué pasaría si ella elige casarse con una mujer. 

Un caso parecido al de la princesa Leonor es el de la princesa Amalia, futura reina de Países Bajos, que será reina sin importar con quién se case. El primer ministro de dicho país así lo ha asegurado.

El periodista José María Rivero, en la Sexta Clave comenta que la princesa de Austrias podía reinar sin ningún tipo de problema si su decisión sería casarse con una mujer; ya que esto no generaría ningún pleito con su asunción al trono.

Princesa Leonor
Princesa Leonor

¿Hay alguna ley que impida que Leonor se case con quién ella quiera?

No existe una ley o un impedimento directo para que la princesa Leonor no se case con quién ella desee, pero si hay que tener en cuenta que en la Constitución hay un mecanismo para impedirle que sea reina si se casa con alguien que el rey y las cortes consideren inadecuado.

Es decir que aunque no se le impediera casarse con una mujer lo que si podría pasar es que sea amenazada con perder su derecho a acceder al trono.

Princesa Leonor
Princesa Leonor

Cuál sería el trato para la 'esposa' de la princesa Leonor

En el caso de que la princesa Leonor decidiera casarse con una mujer habría que realizar una adaptación al protocolo real. En la tradición actual el marido de la reina tiene trato de príncipe, por lo que se deduce que si se casará con una mujer está sería princesa. El caso cambia si Leonor fuera hombre y se casara con otro hombre; en este caso el protocolo dice que ambos serían considerados y tratados como rey.

VDV

En esta Nota