viernes 19 de abril del 2024
ESPECTáCULOS 06-03-2020 13:05

Consejos para protegernos del virus del dengue

En nuestras casas, en el trabajo o de vacaciones, podemos combatir al mosquito transmisor del virus del dengue y a las larvas siguiendo estas medidas preventivas.

Transmisibles por la picadura del mosquito, distintos virus como el zika y el dengue o la fiebre chikungunya pueden tener consecuencias graves y hasta fatales para la salud de las personas.

El dengue es una enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce durante los meses cálidos y contagia a los humanos al picar a una persona sana luego de haberse alimentado con la sangre de una persona enferma. Afortunadamente, siguiendo una serie de medidas preventivas, podemos combatir al mosquito y sus larvas para minimizar las posibilidades de contagio:

1. Vaciemos cualquier recipiente que pueda contener agua estancada en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito.

2. Cambiemos, día por medio, el agua de floreros, bebederos de mascotas y cualquier recipiente que sea necesario mantener con agua.

3. Evitemos dejar botellas, latas, neumáticos o cualquier objeto al aire libre que pueda almacenar agua.

Consejos para protegernos del virus del dengue

4. Demos vuelta baldes, frascos, macetas y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua.

5. Tapemos cualquier tanque, barril o tonel que se use regularmente para el almacenamiento de agua para aislarlo del exterior.

6. Cualquier estructura u objeto que pueda acumular agua estancada al aire libre y que no pueda darse vuelta o taparse, debe agujerearse, llenarse de arena o modificarse para permanecer seco.

7. Mantengamos limpios y libres de basura los desagües pluviales y las canaletas para evitar que tapen la circulación del agua.

8. Limpiemos frecuentemente todas las superficies interiores y exteriores de la casa.

9. Usemos, cada tres o cuatro horas, repelente en todo el cuerpo, y espirales y mosquiteros en las casas.

Síntomas

Ante la presencia de fiebre alta, dolor de cabeza (especialmente atrás de los ojos), dolor muscular, dolor abdominal o manchas en la piel es necesario acercarse a un Centro de Salud o consultar a un médico y no automedicarse.

Para más información comunicate al 147

En esta Nota