viernes 19 de abril del 2024
ESPECTáCULOS 09-08-2019 12:55

El dolor de Mirtha Legrand: murió Josecito Martínez Suárez, su hermano mayor

El director de cine tenia 93 años y se encontraba internado por una fuerte neumonía.

José Martínez Suárez falleció este sábado. El hermano de Mirtha Legrand y reconocido director de cine, había sido hospitalizado hace unas semanas a raíz de una rotura de cadera, motivo que tenía muy consternada a la diva de los almuerzos. "Mi hermano está con un tema de salud que me tiene muy preocupada. Tengo la fe de que va a estar bien, pero me tiene preocupada".

El hombre de 93 desmejoró con el correr de los días debido a un virus intrahospitalario que le provocó una neumonía, y si bien los médicos lograron estabilizar su cuadro, una repentina desmejoría terminó con su vida.

Ligado toda su vida al mundo del cine, "Jocesito", como le decían cariñosamente, era más que el hermano de la diva. El director del Festival de Cine de Mar del Plata fue uno de los grandes nmombres de nuestro Cine Nacional mientras sus hermanas, Goldie y Mirtha, brillaban ante las cámaras.

Primero fue asistente de producción, después ayudante y asistente de dirección. "Cuando entré en Lumiton (el mítico estudio de cine) era una especie de universidad. La persona mayor enseñaba a los pibes, cosa por cosa; nadie se guardaba nada. De ahí salieron iluminadores, camarógrafos, directores, guionistas. Fue mi segundo hogar", relató tiempo atrás en una entrevista con revista Anfibia.

Amante del cine, José se mudó con sus hermanas a Buenos Aires para seguir perfeccionándose. Tiempo después llegaría una de sus primeras oporunidades con el documental, Altos hornos Zapla (1959), y luego su debut en la ficción con El crack (1960).

Luego llegarían Dar la cara (1962), Viaje de una noche de verano (1965), co-guionó La Mary (1974) con Daniel Tinayre, dirigió Los chantas (1974), Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), y su último trabajo fue Noches sin lunas ni soles (1984).

Tras esas experiencias, José descubriría su vocación de docente de jóvenes entusiastas que comenzaron a seguirlo en sus magistrales clases donde no se guardaba nada y recomendaba a sus alumnos sumergirse en el mundo de la literatura entes que aprender de lleno de cinematografía.