viernes 29 de marzo del 2024
SALUD 01-08-2018 23:55

El repudio de Gastón Trezeguet a los dichos de Abel Albino sobre el preservativo

El ex Gran Hermano expresó cómo le afectaron las declaraciones que hizo el doctor Albino durante su exposición en el Senado.

En una carta abierta que publicó en su cuenta de Twitter, Gastón Trezeguet, quien vive con VIH, expresó cómo le afectaron las declaraciones que hizo el doctor Abel Albino durante su exposición en el Senado en pleno debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En concreto, el pediatra había dicho que el profiláctico “no sirve” porque el virus “traspasa la porcelana”. El productor y ex Gran Hermano sostuvo: “Al estar negativizado hace 6 años y tomando los remedios diariamente, las posibilidades de que transmita el virus son casi nulas, sin embargo, siempre te encontrás al que no tiene idea y tampoco tiene por qué”. Por último, repudió los dichos ya que “desinforman” y confunden.

Consultado por Caras Salud, el doctor Omar Sued, director de Investigaciones en Fundación Huésped, recordó que desde 1984 se confirmó que el preservativo es eficiente para prevenir la infección por VIH. “Por supuesto, la eficacia depende de que se use bien y de forma consistente, de que se utilice un solo condón por vez y no dos, de que se coloque desde el comienzo hasta el final de la relación sexual y de que no se rompa. A su vez, no sólo previene el VIH, sino también cualquier otra enfermedad de transmisión sexual como la sífilis, la hepatitis, el virus del papiloma virus (VPH), además de embarazos no deseados”, resaltó.

Lee también  Paris Hilton, Kate Moss y Michelle Obama padecen la misma enfermedad

Ya un comunicado de Huésped de 2015 (también, tras declaraciones de Albino), se había encargado de aclarar que “está probado científicamente que el tamaño del virus no traspasa el látex” y que “cientos de miles de parejas sero-discordantes (cuando uno de los integrantes de la pareja vive con VIH y el otro no) en todo el mundo corroboran la eficacia del uso del preservativo”. Y en un nuevo texto, firmado por el presidente de la Fundación, Pedro Cahn y el Biólogo Molecular Alberto Kornblihtt se aclaró que “el látex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada”.

En cuanto a la medicación, Sued relató que se debe tomar todos los días, de por vida. “Cuando se inicia un tratamiento, la carga viral indetectable se consigue entre los tres y los seis meses posteriores. Lo esencial es cuidar la adherencia, algo que se logra con los nuevos esquemas de medicación y con facilitar el sistema a los pacientes”, informó.

Otra cuestión que el médico recordó es la de diferenciar el hecho de vivir con VIH del sida, ya que se puede vivir con el virus y gracias a la medicación no llegar al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (es decir, la fase en que el sistema inmunológico está tan debilitado por el VIH que el paciente desarrolla enfermedades oportunistas).

Por último, con relación a las declaraciones de Albino, Sued reflexionó: “Cuando se mezcla la ideología con la política y con la salud pública se toman malas decisiones. Las cuestiones religiosas deben quedarse en los fines individuales, y a la hora de implementar una política pública, se debe optar por lo mejor para toda la población”.