La princesa Leonor se encuentra en plena formación militar, un proceso que, como en su momento ocurrió con su padre, el rey Felipe VI, la prepara para asumir, en un futuro, la jefatura de las Fuerzas Armadas.
El extraño síndrome que sufre la princesa Leonor
Sin embargo, en su paso por la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, ha surgido un curioso tema de conversación entre algunos observadores: lo que se conoce como el "síndrome de Pitufina".
Este concepto, aunque no se trata de un síndrome médico, describe una situación social que afecta a muchas mujeres que se encuentran en entornos dominados mayoritariamente por hombres.
El "síndrome de Pitufina" es un término acuñado por la escritora y feminista Katha Pollitt en 1991, en un ensayo para The New York Times. Este concepto hace referencia a una dinámica recurrente en la cultura popular y la sociedad en la que un grupo compuesto mayoritariamente por hombres incluye a una sola mujer que, a menudo, se representa de manera estereotipada. Pollitt tomó el nombre del famoso personaje femenino de Los Pitufos, que durante mucho tiempo fue la única mujer en una comunidad completamente masculina.
En el contexto de la princesa Leonor, este "síndrome" se observa en la marcada diferencia de género en su promoción en la Escuela Naval de Marín. De los 77 alumnos que cursan con ella, solo 7 son mujeres, mientras que el resto, 70, son hombres. Esta situación contrasta con su experiencia previa en la Academia Militar de Zaragoza, donde la proporción de mujeres y hombres era mucho más equilibrada.
AM