martes 30 de abril del 2024
INTERNACIONAL 15-04-2024 19:37

Tras los pasos de William: quién fue el primer Príncipe de Gales

A lo largo de la historia se les ha otorgado este título a los herederos al trono en Reino Unido.

El Príncipe de Gales ha sido un símbolo de prestigio y poder en la monarquía británica durante siglos. Sin embargo, pocos conocen la historia del primer poseedor de este título tan ilustre. En la actualidad, el príncipe William posee este título tan importante, siendo además, el heredero al trono del rey Carlos III. Aunque la mayoría asocia este título con el Reino Unido no siempre fue así. 

Quién fue el primer Príncipe de Gales de la historia 

Fue Owain Gwynedd, un príncipe galés del siglo XII, quien fue el verdadero primer Príncipe de Gales. Gobernó desde 1137 hasta su muerte en 1170. Se cree que nació cercano al 1100.  Tuvo como característica oponerse a la invasión normanda y luchó por mantener la independencia de Gales frente al dominio inglés. Se le apodó "Owain el Grande" (Owain Fawr en galés) por su liderazgo en las batallas contra los normandos.

Durante su reinado, logró consolidar su autoridad sobre gran parte de Gales y resistir las incursiones. Contaba con una habilidad estratégica muy llamativa y su valentía en el campo de batalla le valieron el respeto tanto de sus contemporáneos como de sus enemigos.

Owain Gwynedd
Owain Gwynedd, el primer príncipe de Gales 

A lo largo de los siglos, el título de Príncipe de Gales ha sido llevado por muchos herederos al trono inglés, pero el verdadero primer poseedor de este título, Owain Gwynedd, sigue siendo una figura venerada en la historia de Gales. Su valentía, liderazgo y dedicación a su pueblo lo convierten en un ejemplo perdurable de la resistencia galesa y la lucha por la libertad.

Por otro lado, después de la conquista británica, el primer en ser Príncipe de Gales después de la adhesión de dicho territorio a la monarquía fue Eduardo de Caernarvon, hijo mayor del rey Eduardo III de Inglaterra y su esposa, Filippa de Henao. Fue conocido por su valentía y habilidad en el campo de batalla durante la Guerra de los Cien Años, un conflicto prolongado entre Inglaterra y Francia. 

AM