lunes 21 de octubre de 2019
caras
INTERNACIONAL | 18-02-2019 18:46

Yalitza Aparicio, la actriz Mexicana que irrumpió en la industria del Hollywood

La actriz de 25 años, se transformó en una de las favoritas por su interpretación en "Roma" de Alfonso Cuarón.

Con las piernas cansadas de tanto andar, se sienta en sobre una roca a mitad de camino. Mientras seca el sudor de su frente, busca en su bolso una botella de color vibrante llena de agua fría. Toma un sorbo, se para y continúa su viaje. Hace calor y el sol pega con fuerza, pero para ella nada es un impedimento cuando se trata de trabajar. A los pocos minutos, llega por fin a destino. Antes de ingresar, arregla su vestido de flores y saluda a los niños que se cruzan en su camino. Toda su vida soñó con ser maestra y hoy puede jactarse de haberlo logrado, aunque sin saberlo en su interior vive otro gran anhelo que se terminará convirtiendo en realidad... Hoy, Yalitza Aparicio (25) mira con nostalgia su pasado como maestra y se enfrenta a un presente lleno de reconocimientos y aplausos tras su debut en la película “Roma”, por la que está nominada a la categoría de “Mejor Actriz” para la próxima entrega de los “Premios Oscar” el domingo 24 de febrero.

Nacida en Oaxaca e hija de una empleada doméstica, la joven fue la elegida de Alfonso Cuarón (57) para darle vida a Cleodegaria, una Según cuenta el director, este personaje es un homenaje a Liboria Rodríguez, la nana oaxaqueña que lo crió.muchacha que trabaja en una casa de familia en el corazón de la Colonia Roma, uno de los barrios residenciales de Ciudad de México.

La vida me cambio de forma drástica en estos últimos meses. Desde pequeña evitaba las cámaras. Soy muy vergonzosa y me cuesta tomarme fotografías o hablar en público. La única razón por la que le dije que sí a Cuarón fue porque la historia que cuenta es sobre mujeres reales y con una identidad marcada a flor de piel”, dice.

Aún sorprendida por la nominación al “Oscar”, Yalitza se prepara para llevar su incipiente carrera como actriz a otro nivel. Mientras entre sus competidoras se encuentran la experimentada Glenn Close, Lady Gaga, Melissa McCarthy y Olivia Coleman, la joven maestra le rehuye a los pronósticos y solo piensa en disfrutar la gran gala que la espera.

Se están rompiendo los estereotipos de que solamente personas con cierto perfil pueden hacer cine o aspirar a ser la portada de una revista. Gracias a 'Roma' el mundo conoció las otras caras de México. Sí, soy oaxaqueña, descendiente de aborígenes y tengo la piel del color de mi tierra a mucha honra. Siento una gran responsabilidad para con mis raíces”, revela.

En su agenda ya no se marcan los exámenes o las fechas patrias, ahora, se escriben los horarios de castings, fotos y premiaciones. Su vida dio un vuelco pero ella sigue siendo la misma joven que caminaba por calles de tierra hacia la escuela donde todos los días cumplía su sueño de ser maestra. Hoy en su camino no hay senderos ni un sol penetrante, en su lugar hay largas alfombras rojas y luces cenitales que parecen anunciar que Yalitza Aparicio llegó para quedarse.

Galería de imágenes

En esta Nota
Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Música

1915

Escuchá el tema "Prisma".

Espacio Publicitario