viernes 26 de abril del 2024
INTERNACIONAL 01-09-2021 10:42

Ed Asner, el Sr. Carl Fredricksen de Up, murió a sus 91 años

El actor era un emblema de la televisión estadounidense y tenía grandes títulos en su extensa trayectoria.

Ed Asner murió a los 91 años. El fallecimiento del actor que saltó a la fama por su papel del rudo pero adorable periodista Lou Grant en "The Mary Tyler Moore Show", fue confirmado por su publicista.

Según trascendió, Asner murió rodeado de sus familiares y amigos en  Los Ángeles. "Lamentamos anunciar que nuestro amado patriarca falleció esta mañana en paz", rezaba la publicación que extendieron desde el perfil oficial del actor en Twitter.

"Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos. Con un beso en la cabeza: buenas noches papá. Te amamos", agregaron sus familiares.
 

Asner, un veterano de la escena teatral de comedia de Chicago, fue un destacado actor de carácter antes de conseguir el papel de Grant, el director de noticias de WJM-TV, en "Mary Tyler Moore", que se estrenó en 1970. Gracias a la aceptación del personaje, luego pasó a tener su propio show, "Lou Grant", un drama de una hora que se desarrolló entre 1977 y 1982.

Asner ganó cinco de sus siete premios Emmy por interpretar a Grant, tres como mejor actor de reparto en una serie de comedia en "Mary Tyler Moore" y dos para el actor principal en un drama para "Lou Grant". También ganó premios Emmy por su trabajo en la miniserie de 1976 "Rich Man, Poor Man" y la miniserie de 1977 "Roots"

Después de que se canceló "Lou Grant", Ed Asner continuó trabajando prolíficamente en películas y televisión, apareciendo en series como "Modern Family", "ER", "Studio 60 en Sunset Strip", "The X-Files", "The Good Wife", "Grace y Frankie", "Hot in Cleveland" y "Cobra Kai". El fornido actor interpretó a Santa Claus más de una ocasión, quizás de forma más notable en la película "Elf" (2003).

Pero sin lugar a dudas, para las generaciones más jovenes a Asner le llegó el reconocimiento cuando le dio voz al viudo y vendedor de globos jubilado Carl Fredricksen en la película de 2009 de Pixar, "Up".

En esta Nota