miércoles 24 de abril del 2024
INTERNACIONAL 02-02-2022 11:05

Murió Mónica Vitti, la diva del cine italiano

La icónica actriz tenía 90 años y fue musa del director Michelangelo Antonioni.

Murió a los 90 años la gran diva del cine italiano Monica Vitti. Durante años, la actriz fue la musa de su compatriota y director Michelangelo Antonioni.

”Adiós Mónica Vitti, adiós a la reina del cine italiano. Hoy es un día verdaderamente triste, muere una gran artista y una gran italiana”, escribió el ministro de Cultura, Dario Franceschini, en un comunicado de prensa.

A lo largo de su carrera, Monica Vitti, interpretó a la perfección los atormentados personajes de “la incomunicabilidad”: “La aventura” (1960), “La noche” (1961), “El eclipse” (1962) y “El desierto rojo” (1964), cuatro películas que colocaron a Antonioni entre los maestros del cine mundial.

”Tuve la oportunidad de comenzar mi carrera con un hombre de gran talento”, pero también con “fuerza espiritual, lleno de vida y entusiasmo”, aseguraba en una entrevista para la televisión italiana en 1982. 

Mónica Vitti nació en Roma el  3 de noviembre de 1931. Se graduó en 1953 en la Academia Nacional de Arte Dramático e inició su carrera en el teatro, donde brilló por su talento cómico.

Gracias a sus papeles secundarios en el cine cómico fue descubierta por Michelangelo Antonioni, con quien rápidamente entabló una relación artística y sentimental.

Murió Mónica Vitti, la diva del cine italiano
Murió Mónica Vitti, la diva del cine italiano

Encarnó a la atormentada Claudia en “La aventura”, a la tentadora Valentina en “La noche”, a la misteriosa Vittoria en “El eclipse” y a la neurótica Giuliana en “Desierto Rojo”. Después de trabajar con Antonioni, se convirtió en una de las protagonistas de la comedia italiana, a la par de sus homólogos masculinos de la talla de Alberto SordiUgo TognazziVittorio Gassman e incluso Nino Manfredi.

Brilló en particular en “La chica de la pistola” (1968), una exitosa película de Mario Monicelli donde interpretó a Assunta, una siciliana que persigue hasta Escocia al hombre que la “deshonró”.

 

En esta Nota