miércoles 24 de abril del 2024
REALEZA 05-05-2023 13:21

Así fue la vida de la princesa Margarita, la hermana de Isabel II amante de la fiesta y excluida de la corona

Margarita del Reino Unido vivió su vida en la sombra de su hermana y en búsqueda de aprobación.

La princesa Margarita del Reino Unido fue una de las figuras más polémicas de la monarquía británica durante el reinado de su hermana, Isabel II. Desde la muerte de su padre, Jorge VI, se vio opacada y la indiferencia de su familia la llevó a las adicciones, a casarse con un plebeyo y caer en depresión. 

La prohibición de casarse con su verdadero amor por parte de su hermana mayor fue el primer paso a la decadencia de Margarita, quien tuvo que aguantar los maltratos físicos de su marido para obtener un poco de aprobación. 

Así fue la vida de la princesa Margarita, la hermana de Isabel II t

Isabel y Margarita crecieron teniendo 4 años de diferencia y fueron criadas por su padre de manera muy unida. Ambas hermanas parecían tener una excelente relación, pero la abdicación de su tío al trono, el rey Eduardo VIII, generó una ruptura.

Princesa Margarita
Isabel II y la princesa Margarita 

Con la nueva noticia y un nuevo rey, Jorge VI, Margarita pasó a ser la sombra de su hermana, quien recibió toda la atención de su familia y tuvo que formarse desde cero para convertirse en monarca. El rol prioritario que tenía Isabel provocó los celos de su hermana menor y eso la llevó a ser la rebelde de la familia.

En 1952, cuando Margarita tenía 20 años e Isabel ya era la reina de Inglaterra, la prensa descubrió un amorío entre la princesa y Peter Townsend, un empleado cercano de su difunto padre, 16 años mayor que ella y casado. La noticia fue una bomba para el Palacio de Buckingham y causó conmoción en el país. 

Princesa Margarita
Peter Townsend

La reina, junto a las reinas madres, hicieron todo lo posible para separarlos y hacer que la princesa se olvide de él. A él lo enviaron lejos en una misión internacional y a ella intentaron distraerla presentándola a posibles candidatos matrimoniales. Sin embargo, nada bastó para hacer que se olviden entre ellos y Margarita suplicó el permiso de casamiento. 

Lejos de querer aceptar, Isabel intentó intervenir, pero su deberes reales como reina, se interpusieron. Margarita tuvo la aprobación de casarse por parte de Isabel, pero únicamente como su hermana y no como reina. Es decir, de haberse casado con Peter, Margarita hubiese perdido todos los beneficios de la corona. 

Princesa Margarita
La princesa Margarita

La importancia de su título de alteza real la llevaron a cortar su relación con su amado, quien se mudó a Escocia y se casó con una joven de 19 años tras su divorcio. Sin embargo, la princesa jamás llegó a tener un rol fundamental en la monarquía. 

El casamiento con un plebeyo, fiestas y maltratos 

A pesar de que la prohibición de un casamiento real con Peter Townsend fue el punto que marcó la decadencia de la princesa, Margarita no tuvo otra opción que salir adelante. Fue de fiesta en fiesta que conoció a Antony Armstrong Jones, un fotógrafo que estaba en desacuerdo con la monarquía. 

El sentimiento era mutuo, ya que Isabel II tampoco quería a Antony. Una de las polémicas que más resonó, fue un retrato con los hombros al descubierto en donde su hermana menor parecía desnuda. La foto estuvo en la portada de todos los diarios y, nuevamente, Margarita fue duramente criticada. 

Princesa Margarita
La princesa Margarita y Antony Armstrong Jones

Con el paso de los meses, las fiestas y muchas sustancias en el medio, ambos caen enamorados y logran tener la autorización para casarse en la Abadía de Westminster, donde será la coronación de Carlos III. El Palacio de Buckingham no estaba de acuerdo con que se tratara de otro plebeyo, pero el miedo a prohibirle un segundo casamiento los convenció. 

Fue en 1960 que los enamorados dieron el "Sí, quiero" y tras una larga luna de miel se instalaron en el Palacio de Kensington. Fueron padres de David, quien nació en 1961, y Sarah, en 1964.

Todo parecía de maravilla hasta que la relación comenzó a ir en picada. Antony era conocido por su bisexualidad, aunque nunca lo puso en palabras, y le fue infiel a su esposa numerosas veces. El matrimonio terminó en divorcio y Margarita fue el primer miembro de alto rango de la corona en tener el título de divorciada. 

Los últimos años de vida de la princesa

Sumergida en las drogas, el alcohol y en su depresión, la hermana menor de la reina conoció a un jardinero 17 años menor que ella con quien cayó perdidamente enamorada. En 1976, 3 años después del inicio del romance, la pareja fue descubierta por la prensa y el joven la dejó por el escándalo mediático. 

Princesa Margarita
La princesa Margarita con Lady Di

El jardinero fue el último amor que conoció el pueblo inglés y que se expuso al ojo público. Sus hijos crecieron viendo la tormentosa relación de sus padres y fueron ajenos a los sufrimientos de su madre. La corona jamás le brindó ayuda psicológica y tampoco se hizo cargo de lo que le provocaron.

Princesa Margarita
La princesa Margarita fumando

La princesa Margarita falleció a sus 72 años en 2002 por un accidente cerebrovascular severo, ya que fueron varias las veces que estuvo internada por su estado de salud, en Londres. La hermana menor de la reina vivió toda su vida viendo a sus amores alejarse para comenzar una nueva relación bajo la indiferencia total de Isabel II. 

En esta Nota