sábado 20 de abril del 2024
REALEZA 04-05-2023 07:45

La Supertúnica y el Manto Imperial confeccionadas con oro que utilizará Carlos III en la coronación

El rey del Reino Unido está a dos días de ser coronado frente a los ojos de todo el mundo.

Carlos III se encuentra en la cuenta regresiva para la ceremonia que lo tiene como el gran protagonista. Desde el Palacio de Buckingham finalizaron de ultimar todos los detalles y revelaron cuáles serán las vestimentas de algunos miembros de la corona. En el caso del monarca, vestirá la Supertúnica y Manto Imperial confeccionadas en oro. 

Uno de los aspectos destacables de esta coronación es el deseo de Carlos por reciclar prendas y objetos ya utilizados en coronaciones anteriores, ya que cada rey o reina suele tener una pieza diseñada exclusivamente para su ceremonia. Pero el hijo de Isabel II se caracteriza por querer cuidar el medioambiente y no crear más objetos que luego no puedan reutilizarse. 

La Supertúnica y el Manto Imperial confeccionadas con oro de Carlos III

Una de las cuestiones más importantes, luego de conocer quiénes serán los invitados a la Abadía de Westminster, es la vestimenta que utilizará el monarca. Desde la cuenta de la corona británica compartieron toda la información histórica que cargan las prendas que llevará Carlos este sábado. 

Carlos III
Las prendas de oro que utilizará Carlos III

Se trata de un conjunto que tiene dos partes y se utiliza una vez que el monarca es investido en la unción. Por un lado se encuentra la Supertúnica o Colobium Sindonis, que se trata de una túnica con un único botón que se une en el cuello y simboliza la voluntad de dejar atrás toda vanidad para mostrarse desnudo a Dios. 

La túnica que usará Carlos III fue diseñada exclusivamente en 1911  para Jorge IV, que también usó Jorge V, Jorge VI (abuelo de Carlos) y la reina Isabel II. Está prenda, además, está confeccionada con hilos de oro que forman espirales para darle un diseño religioso a la prenda. 

Carlos III
La Supertúnica o Colobium Sindonis

A pesar de que fue diseñada en la época medieval, la prenda atravesó distintas modificaciones a lo largo de las coronaciones, pero si perder el simbolismo principal que representa para la monarquía y religión católica. La Supertúnica se utiliza junto al cinturón de la coronación, el cual también está confeccionado con paños de oro. 

El Manto Imperial, por su parte, se coloca por encima de la Supertúnica y tiene un estilo muy similar a una capa. Este también fue diseñado exclusivamente para Jorge IV y su confección lleva más elementos de lujo que la prenda anterior y se considera la prenda más antigua que se usará en una coronación. Se trata de un diseño con paños de oro, plata, seda y un broche de oro. 

Carlos III
El Manto Imperial que utilizará Carlos III

Para finalizar, una vez que Carlos III esté envuelto en dichas prendas de oro, el monarca utilizará los guantes de la coronación confeccionados con el mismo material. El guante únicamente se utiliza en la mano derecha para sostener el cetro durante la coronación y se retira una vez que se siente en el trono. El rey eligió reutilizar el guante de su abuelo, Jorge VI.

En esta Nota