La realeza europea asiste a exclusivos colegios y entre ellos encontramos a la Princesa Alexia, hija de Máxima Zorreguieta y Guillermo Alejandro y también a la Princesa Leonor, futura reina de España.
Las instituciones educativas elegidas por los miembros de la realeza suelen ser centros que tienen muchos años en la historia y a los que han asistido numerosas personalidades.
UWC Atlantic, Gales, el sitio en el que estudia la Princesa Alexia, hija de Máxima Zorreguieta
En 2020, The Times calificó el castillo medieval del siglo XII en Vale of Glamorgan como 'el Hogwarts hippie'. En la actualidad son tres las royals matriculadas en él: la princesa Leonor, la infanta Sofía y la princesa Alexia, la hija del medio de Máxima Zorreguieta y Guillermo Alejandro.
Entre sus antiguos alumnos se encuentran el propio Guillermo de Holanda, la princesa Raiyah bint Al Hussein de Jordania y la princesa Isabel de Brabante, futura reina de Bélgica.
El colegio fue fundado en 1962 por el doctor Kurt Hahn, creador de Gordonstoun, el alma máter de Felipe de Edimburgo y Carlos III.
En los UWC puede haber estudiantes de familias de alto poder adquisitivo así como muchos otros que ingresan con beca completa. La filosofía es que el acceso a la educación es independiente de la situación socioeconómica. En las 18 sedes, hay estudiantes de grandes ciudades, de pequeños pueblos, miembros de la realeza, de comunidades indígenas latinoamericanas, de minorías étnicas, también refugiados, y hasta estudiantes de países en conflicto entre sí, incluso compartiendo la misma habitación. En efecto, en Argentina funciona un comité que selecciona estudiantes del país para que viajen a vivir dicha experiencia.
Institut Le Rosey en Rolle, Suiza, el lugar en el que estudió Marie-Chantal de Grecia
Fundado en 1880, en donde alguna vez estuvo situado el castillo del Rosey, construido en el siglo XIV, el Instituto Le Rosey de Rolle, cuya matriculación supone de 120.000 euros anuales, se considera la escuela más cara del mundo.
Es conocida como "la escuela de los reyes" y entre sus exalumnos pertenecientes la realeza de mayor renombre se encuentran el antiguo Sha de Irán, Rainiero de Mónaco, Guillermo de Luxemburgo, el príncipe Dasho Ugyen Jigme Wangchuck de Bután, Marie-Chantal de Grecia y Faruk de Egipto.
Lakefield College, Canadá, la escuela que vio crecer a Felipe VI
Lakefield College School se describe a sí misma como “la mejor escuela, escuela secundaria e internado privado de Canadá”. LCS fue fundada en 1879 por Sam Strickland y el Coronel Sparham Sheldrake (en la casa de Strickland, llamada Grove House). Originalmente se llamaba Escuela preparatoria para niños de Sparham.
El príncipe Andrés fue estudiante de intercambio allí durante un trimestre en 1978, mientras que el rey Felipe VI completó allí su educación secundaria antes de regresar a Madrid para estudiar en la Universidad Autónoma.
Su ubicación junto al río Otonabee, entre Toronto y Ottawa, es uno de sus principales puntos fuertes, ya que además de contar con un paisaje idílico, le ofrece a sus estudiantes la oportunidad de participar en un sinfín de actividades a orillas del río.
Collège Alpin International Beau Soleil, Suiza, el lugar en el que se conocieron Félix y Clara de Luxemburgo
Mary de Dinamarca, Guillermo de Luxemburgo, y los príncipes Félix y Clara de Luxemburgo fueron alumnos de la prestigiosa escuela situada en los Alpes suizos.
Félix y Clara se conocieron mientras estudiaban en Beau Soleil y, en efecto, se enamoraron y contrajeron matrimonio en 2013. Fundado en 1910, el colegio es uno de los internados privados más antiguos del país y la educación que se ofrece es privada.
cs.