El martes 10 de enero, falleció Constantino de Grecia a sus 82 años, luego de varios años de enfrentar problemas de salud. El ex monarca griego, hermano de la Reina emérita Sofia de España, paso sus últimos días de vida internado en una clínica en Atenas, y este lunes 14 de enero tendrá su funeral.
Según el comunicado que emitió la Casa Real griega, el funeral del último Rey de Grecia no será un funeral de Estado, sino uno privado. La misa por el último adiós al ex monarca se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana de Atenas, para luego ser enterrado en el palacio de Tatoi, donde acudirán varios representantes de las monarquías europeas.
La Casa Real de España acaba de confirmar que los reyes Felipe y Letizia asistirán al funeral de Constantino de Grecia, el próximo lunes. Además de la Reina Sofia, las infanta Elena y Cristina, también está previsto que acuda el rey Juan Carlos, para despedir a su cuñado.
Entre los miembros de las casas reales europeas que también acudirán al funeral, recientemente confirmaron su asistencia los príncipes Haakon y Mette-Marit, y los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia. Además, la reina Margarita de Dinamarca acompañará a su hermana Ana María (esposa del ex monarca fallecido) en este duro momento, junto a su otra hermana la princesa Benedicta y su hijo el príncipe Federico.
Los problemas de salud que tenía Constantino de Grecia:
En los últimos años la salud del monarca no pasaba por su mejor momento. El último rey de Grecia, como lo reconoce la historia, sufrió hace hace 13 meses una crisis sistémica que le complicó sus problemas respiratorios, los cuales se exacerbaron luego de haber contraído COVID 19.
A este conjunto de síntomas y diagnósticos se le sumaron los cardíacos, que terminaron de dejar a Constantino II mucho más cercano a la muerte. Hoy, toda su familia siente la pérdida que deja la muerte del monarca.
Recordemos que el rey Constantino II fue coronado a sus 24 años (1964), pero, años más tarde, en 1967, la dictadura de los coroneles lo obligan a vivir junto a su familia en un exilio de más de 46 años.
FF